sábado. 20.04.2024

daniel seguraDaniel Segura, bajista y fundador de la banda de rhythm'n'soul, The Excitements, radicada en Barcelona, contesta las preguntas de MALLORCA CONFIDENCIAL 

El próximo 23 de mayo, el TeatreLloseta acogerá la primera edición del Daltonic Black Day. El denominado ‘evento para los adictos a la música negra que ven la vida rosa’ contará como cabeza de cartel con una de las bandas de moda de la escena rhythm'n'soul europea: The Excitements [http://theexcitementsband.com/]. Por este motivo MALLORCA CONFIDENCIAL ha querido hacerle unas preguntas a Daniel Segura, bajista y miembro fundador de la banda. 

MALLORCA CONFIDENCIAL (MAC): Para todos aquellos que aún no conozcan a TheExcitements, ¿cómo definiría su propuesta musical?

Daniel Segura (DS): TheExcitements es una banda de R&B y Soul, totalmente vieja escuela, en su sonido, imagen, concepto de show y filosofía de trabajo. Nos consideramos músicos seguidores de una tradición surgida de los Estados Unidos a finales de los 50s y principio de los 60s, que a lo largo de los años se ha ido diluyendo, pero que conserva total vigencia. Prueba de ello es que quizá haya bandas, artistas y músicas que sonaban sin cesar hace 10 o 15 años de los que a día de hoy nadie se acuerda, pero podemos escuchar a Solomon Burke, James Brown, Etta James o Otis Redding en la radio, y a la gente les sigue llegando su música como si fuera una novedad de hace un mes.

(MAC): ¿Cuándo y dónde surgió la formación? ¿Lo hizo con un objetivo musical claramente definido desde el comienzo?

(DS): La verdad es que tuvimos dirección y objetivo bastante claros desde el principio. Adrià Gual (guitarra rítmica) y yo mismo tocábamos en una banda de coordenadas similares a lo que es ahora TheExcitements - quizás más anclados en los 50s - cuyo recorrido terminó. En ese momento decidimos empezar de cero y tomar un estilo más cercano al EarlySoul, poniendo toda la carne en el asador e intentando tomárnoslo lo más en serio posible. A partir de ahí, encontramos a Koko y los demás componentes quienes fueron acoplándose al grupo gradualmente.

Josep Garcia (Koko, Adria y  Dani)

(MAC): En el Daltonic Black Day presentarán Sometimestoomuchain’tenough (Penniman Records, 2013), su segundo disco. ¿Qué diferencias y similitudes hay con su álbum de debut?

(DS): Nuestro primer álbum fue fruto de la necesidad. De la necesidad de sacar algo a la calle y enfrentarnos al estudio cuanto antes, dado que en un periodo muy corto de tiempo empezamos a rodar por Europa. Así que escogimos lo que nos pareció más adecuado de nuestro repertorio de entonces, en el cual no había ningún tema propio y lo grabamos y editamos.

Para nuestro segundo disco, aún teniendo una agenda apretadísima, hemos podido centrarnos en crear un repertorio de temas propios, los cuales hemos incluido en el disco junto a algunas versiones más.

El rodaje del grupo es notorio y ayuda a hacer las cosas más centrado para captar mejor la esencia de la música. Igualmente, en cuanto a las versiones, siempre hemos recurrido a temas bastante oscuros de artistas más olvidados, aunque totalmente válidos y disfrutables como cualquier otro clásico. Seguimos moviéndonos por las coordenadas del Rhythm&Blues y el Soul, mezclándose con un gospel primigenio. ¡No tenemos intención alguna de innovar!

(MAC): ¿Y para cuándo el próximo?

(DS): Ya estamos trabajando en temas para el siguiente álbum. Pero es un proceso largo y más para una banda que está continuamente en la carretera y se mueve de una manera totalmente autónoma, siguiendo una filosofía muy DIY.

Es curioso como el sistema de trabajo en los 50s y 60s era, en muchos casos, bastante diferente, dado que muchos músicos podían estar la mayor parte del año trabajando en un estudio, dedicando horas a componer, arreglar y ensayar, para poder editar varios Lps al año. Sin embargo este no es nuestro caso. Es imposible estar tanto tiempo parado para trabajar en un nuevo disco. Así que hemos de ir rascando tiempo entre gira y gira para dedicarnos a componer o trabajar los temas. Y eso nos hace ir más lentos.

(MAC): En la actualidad, TheExcitements ofrecen decenas de conciertos a lo largo y ancho de Europa. ¿Qué es lo que les ha llevado, en su opinión, a convertirse en una de las bandas punteras de la escena rhythm'n'soul europea?

(DS): Un conjunto de cosas. Supongo que ante todo el trabajo duro, nadie regala nada, y hay que recorrerse los clubs, los festivales, y trabajarte tu propio circuito. Al fin y al cabo, lo único que hace que toquemos en tantos sitios es simplemente porque la gente acude a los shows. ¡Hay que cuidar a tu público y devolverles cada céntimo de la entrada que han pagado para verte, tan sencillo como eso! También influye la suerte, la coyuntura, etc... Pero sin lo anterior, la cosa no termina de funcionar.

Josep Garcia (El Periodico) -- ( koko, adria y dani) 

(MAC): ¿Qué otras bandas de esa escena como nos recomendaría tanto a nivel nacional como internacional?

(DS): Hay muy buenas bandas en nuestro país. Gente como PepperPots o Al Supersonic and theTeenagers llevan años realizando shows magníficos y sacando discos más que recomendables. ¡La verdad es que es un placer compartir escenario con ellos de tanto en cuando! A nivel internacional, personalmente, me gustan bastante BarrenceWhitefield y sus Savages, muy primigenios y duros, son una apisonadora en directo. Luego están todos los artistas que beben más de estilos posteriores y más refinados, como las bandas de Daptone o Unique Records, por decir dos sellos, aunque prefiero grupos menos funk y más salvajes.

(MAC): ¿Con qué se encontrará el público mallorquín en el primer concierto de TheExcitements en la Isla? ¿Cómo se estructura un concierto de TheExcitements?

(DS): El show de TheExcitements es un concierto de R&B completo, sin concesiones ni tiempos muertos, variado y, valga la redundancia, excitante. Si no nos lo pasamos bien nosotros mismos encima del escenario, seguro que el show no acaba de despegar, así que cada noche nos esforzamos para dar ese extra que haga que la gente no pueda dejar de moverse, sude, baile y disfrute al máximo. Si lo conseguimos, nos damos por satisfechos.

(MAC): Muchas gracias por atender a MALLORCA CONFIDENCIAL.

(DS): ¡A vosotros! ¡Nos vemos en Mallorca!

El fundador de The Excitements habla con Mallorca Confidencial de su concierto en Lloseta