viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha acusado a la oposición de querer imponer un “urbanismo a la carta”, durante la comparecencia del Conseller de Turismo, Jaime Martínez, en la Comisión de Turismo, solicitada por el grupo socialista, para dar cuenta del cumplimiento de las determinaciones vigentes del proyecto del restaurante del Oratorio de Portals, perteneciente al municipio de Calvià. En este sentido, la diputada popular y portavoz de Turismo, Lourdes Bosch, ha recordado que la competencia para otorgar licencias de obra es municipal y no autonómica. Asimismo, ha explicado que una licencia es un acto reglado, de manera que “el ayuntamiento tiene la obligación de conceder la licencia siempre y cuando el proyecto cumpla las normas”, no depende “de si el proyecto convence a no a los políticos”. Por el contrario, ha apuntado Bosch, “si a un proyecto que cumple con las normas, el ayuntamiento le deniega la licencia estaría prevaricando”.

La diputada popular ha considerado que esta comparecencia está “fuera de lugar”, porque el Parlament tiene “competencias legislativas” y hoy venimos aquí para hablar de “competencias municipales”. Por este motivo, Bosch se ha dirigido a los socialistas para decirles que “si no les gustan las normas municipales, entonces deberían hablar con la socialista Nájera que es quien aprobó la normativa vigente”. Asimismo, la portavoz se ha preguntado si lo que realmente no le gusta a la oposición es el incremento de 10 metros cuatros del restaurante que prevé la licencia, en aplicación de la ley 8/2012 de Turismo y que ha otorgado la Conselleria.

La diputada popular, ha asegurado que gracias a esta Ley, los empresarios han vuelto “a invertir en sus establecimientos, han remodelado las instalaciones consiguiendo mayor calidad, haciéndonos más competitivos”. En este sentido, ha destacado los 262 millones de euros invertidos desde la entrada en vigor de la Ley de Turismo y los 339 proyectos de mejora que se han llevado a cabo.

Palabras del Conseller

Por su parte, el conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha lamentado que la oposición ponga en “entredicho” la profesionalidad e la independencia de los técnicos, ya sea a nivel municipal o autonómico. Por este motivo, ha aseverado que los técnicos son los expertos en la materia y “los que elaboran los informes conforme a la ley sin que el político interfiera en su confección”. Así, ha asegurado que los informes técnicos de la Conselleria avalan que el proyecto presentado cumple con la disposición adicional cuarta de la Ley 8/2012 de Turismo de Baleares”.

Martínez también ha resaltado que la norma que permite ampliar estos diez metros, y que “ahora no les gusta” a los grupos de la oposición, fue aprobada por ellos, en el anterior Govern del Pacte (artículo 17 de la Ley 4/2010 de Medidas Urgentes). Ante ello, Martínez ha añadido que ha sido el Partido Popular quien ha mejorado esta ley permitiendo que se beneficien de ella no sólo los hoteleros sino que también el resto de establecimientos turísticos.

Bosch ha explicado que el Plan Integral de Turismo de las Illes Balears, centra uno de sus capítulos a la diversificación de productos para poder acabar con la desestacionalización. De esta manera, ha aseverado que este restaurante engloba el turismo cultural, el gastronómico y el religioso. En cuanto al cultural ha explicado que el Oratorio de Portals está protegido por el Catálogo de bienes, de forma que es un “edificio de Interés cultural”. Así, ha asegurado que turísticamente es un producto diferente del turismo de “sol y playa” y que por lo tanto contribuye a esta desestacionalización.

Finalmente, Bosch ha recordado que en el año 2000 los socialistas con Nájera a la cabeza aprobaron la norma que permite que en dicho solar se puedan construir 33.448 metros cuadros, 1.700 de ellos correspondientes al restaurante, de tres plantas de altura. “Resulta absurdo, e incoherente que ahora Més y PSIB pidan explicaciones para la edificación de un restaurante de 110 metros cuatros, de una sola planta, semienterrada, con cubierta ajardinada, integrado en el paisaje y que cuenta con informes favorables de los técnicos del ayuntamiento y de la conselleria”. ha concluido.

El PP acusa a la oposición de querer imponer un “urbanismo a la carta”