jueves. 28.03.2024

Durante este curso escolar, cientos de niños han pasado por la salas de CineCiutat en las sesiones matinales que se ofrecen a los colegios e institutos de Mallorca. La Comisión de Actividades Educativas de Xarxa Cinema propone una serie de títulos con contenidos variados entre los que elegir: desde temas educativos o de actualidad, películas dobladas o en versión original para practicar idiomas y, por supuesto, las creaciones del nuevo cine catalán. Así se organizan los pases a la carta que seguirán funcionando hasta que termine el curso.

Pero la apuesta por el público joven va más allá de su consideración como meros espectadores. También hay iniciativas en las que se invita a los chicos a participar activamente como creadores. Es el caso del KontraBando Film Festival, el primer Festival de factura CineCiutat, que nace con el fin de premiar y difundir los cortometrajes de directores de entre 13 y 18 años. El plazo de inscripción se abre este mismo mes y la gala se celebrará en otoño. Quienes resulten galardonados en el KBFF podrán disfrutar de premios como un curso de realización de un año en el CEF de Palma, una cámara SRL, un curso de interpretación o la posibilidad de ver su corto en la plataforma Filmin.

En una línea similar se plantea la sección MareMostraKids del 3º Palma International Film Festival, que se celebrará en las salas de S’Escorxador. Esta actividad, pensada para niños de 6 a 12 años, conjuga la formación a través master classes con la proyección de cine infantil. Todas las mañanas, del 26 al 30 de mayo, pasarán por CineCiutat profesores de la talla de Paco León o Toni Bestard y títulos tan interesantes como Un peix fora de l’aigua o Ponyo en el acantilado.

Hay muchos elementos que distinguen a CineCiutat entre la oferta de salas de exhibición y esta apuesta por el futuro es uno de ellos. Este grupo de cinéfilos que quiere fomentar el amor por el séptimo arte entre los mallorquines de todas las edades y

procedencias, está evolucionando, y CineCiutat ya no es sólo un cine: es un proyecto cultural creado y gestionado con pasión por trabajadores y voluntarios comprometidos con una idea, una asociación ciudadana sin ánimo de lucro, organizada democráticamente, que nació como una ilusión y se ha convertido en una realidad que celebrará en breve su segundo aniversario.

CineCiutat apuesta por el público más joven