viernes. 19.04.2024

El regidor de Economía y Hacienda y portavoz municipal del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los resultados de remanente líquido de tesorería del Ayuntamiento correspondientes a 2013. La previsión inicial era de un superávit cercano a los 3 millones de euros, que finalmente ha sido de 6,2 millones. Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento consigue la estabilidad presupuestaria.

Pago a proveedores

A pesar de que en la Junta de Gobierno se dio la cifra de 35 millones, el portavoz municipal ha explicado que “debido a la operación de endeudamiento (la cifra destinada a pago a proveedores, que es de 29 millones), se tiene que ajustar el resultado final”, que son 6,2 millones de euros. Esta cantidad es, dentro de los presupuestos de un ayuntamiento como el de Palma, “una cifra pequeña, pero que confirma la estabilidad presupuestaria conseguida, y permite no subir la deuda para financiar el déficit”.

Ingresos por partidas

La comparativa de ingresos previstos y realizados es en general negativa, es decir, el Ayuntamiento ha ingresado menos de lo previsto en impuestos directos (4.8 millones, un 2,8% menos), gracias entre otras cosas a la bajada del IBI en un 10%, puesto que “estaba previsto que la base subiría un 7,4%”. También en los impuestos indirectos se ha ingresado menos de lo previsto; el teniente de alcalde afirmaba que “en relativo la diferencia ha sido mayor (13% carezco), a pesar de la cifra es de 2,8 millones”.

Las tasas y precios han bajado la previsión un 6,3%, “fundamentalmente por las licencias urbanísticas”, como también han bajado las previsiones de ingresos por sanciones y recargos un 7,5%. Por el que respeta a las contribuciones, “tienen relación con las compañías de seguros y se mantienen siempre regulares, al tiempo que los ingresos del Estado (PIE) han sido conforme a lo previsto, con un mínimo superávit del 0’2%”. El Ayuntamiento de Palma tiene la cesión directa de la recaudación del IVA e IRPF, entre otros, “que en el periodo 2008-2010 generó una deuda con el Estado de 40 millones, que pagamos desde 2012 en un plazo de 10 años”.

Por su parte, el Plan de Inspección ha subido un 5%, con un valor de 343.000 euros, muestra del trabajo del departamento correspondiente con los pagos únicos, y es para Martínez “una buena noticia, puesto que era gente que no pagaba lo que tocaba, y supone un incremento de recaudación sin subida de la presión fiscal a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones, lo cual es muy pedagógico”.

En conjunto, esta rebaja con respecto a las previsiones, el Ayuntamiento “ha tenido que compensar necesariamente con un esfuerzo en la bajada de gastos”.

Amortización

Martínez quiere negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda la posibilidad de no destinar este superávit al pago de amortización, como dicta actualmente la normativa. “Creo que serán receptivos”, ha afirmado Martínez, “en 2013 hemos amortizado 47 millones de euros, y después de este esfuerzo y del alto ritmo de pago de los últimos años la previsión es que no nos obliguen”. El portavoz ha añadido que, en caso de que se permita esta operación, “el Ayuntamiento podrá al menos ahorrar y dejar estos 6,2 millones de superávit por la siguiente legislatura”. En cualquier caso, la cifra muestra para el portavoz “una buena gestión en nuestro segundo presupuesto, resultado de los esfuerzos del Ayuntamiento y de los ciudadanos”.

El portavoz ha señalado que “hasta 2014, el Ayuntamiento ha pagado 120 millones de euros de amortización con un gran sacrificio, reduciendo la deuda con el Estado y los proveedores. Concretamente, se ha bajado la deuda con el Estado de 106 millones a 62 millones, un 58%”. Según Martínez, “quizás sea momento de cambiar la normativa de aplicación del superávit, considerando que si en 2015 se tienen que pagar otros 40 millones, no queremos más amortización bancaria”. Para Martínez, “con todos los indicadores económicos en positivo de nuevo, está claro que se ha hecho un buen trabajo”.

Palma cierra el ejercicio 2013 con un superávit de 6,2 millones de euros