jueves. 28.03.2024

El GOB ha asegurado este sábado que los espacios naturales protegidos de Baleares "pasan por el peor momento desde su declaración" y ha acusado al Govern de haber "tirado por la borda buena parte de los hitos conseguidos a lo largo de décadas".

Con motivo de la celebración este sábado del Día Europeo de los Parques, el grupo ecologista ha considerado que no hay "nada positivo a celebrar" puesto que los parques y reservas "pasan por el peor momento de su historia".

Según han detallado, éstos tienen unos presupuestos de inversión "bajo mínimos", los recortes de personal los están dejando en una situación "insostenible" y los niveles de vigilancia son "absolutamente ineficientes", especialmente a los espacios que tienen un uso público más intenso como la Serra de Tramuntana o s'Albufera de Mallorca.

Asimismo, han reprochado que el seguimiento ecológico sea "mínimo" después de que los tres naturalistas que trabajaban fuesen despedidos, que la investigación sea prácticamente "inexistente" o que la planificación a medio plazo esté "paralizada".

Según indica el GOB, la mayoría de los espacios no cuentan con planes rectores de uso y gestión o los que tienen ya están vecinos. Por todo ello, ha acusado al actual Ejecutivo balear de "degradar de forma gravemente irresponsable la calidad de los parques y reservas naturales de las islas".

El GOB asegura que los espacios protegidos de Baleares "pasan por el peor momento desde...