viernes. 29.03.2024

292 bandas y más de 800 músicos, acompañados de sus correspondientes "crews", desembarcarán a lo largo de esta semana en la capital catalana con motivo de la decimocuarta edición de Primavera Sound para ofrecer 348 actuaciones, de las que 228 tendrán lugar en el Parc del Fòrum y 120 en los diferentes enclaves de Primavera a la Ciutat. Una iniciativa que convertirá el barcelonés barrio del Born en el epicentro de las actividades que se desarrollarán de forma paralela a la cita principal y que pone de manifiesto la firme apuesta de Primavera Sound por acercar la música a todos los públicos y por extender su espíritu a otros espacios más allá del Fòrum.

Esta emblemática zona y sus alrededores aglutinarán infinidad de propuestas gratuitas: desde música en vivo en el Parc de la Ciutadella o en La Botiga del Primavera Sound hasta las jornadas y los showcases de PrimaveraPro en el Convent de Sant Agustí o La Seca - Espai Brossa. Aunque los conciertos darán comienzo esta misma noche de la mano de Darren Hayman, Tigercats y The Free Fall Band en el marco de Primavera als Clubs, cuya programación se extenderá hasta el domingo 1 de junio en las siguientes salas: Apolo, La [2], BARTS, Teatre Principal y Teatre Latino.

Al igual que el año pasado, el recinto del Fòrum abrirá sus puertas el miércoles para ofrecer de forma gratuita los conciertos de Sky Ferreira, Stromae, Él Mató a un Policía Motorizado, Holy Ghost!, Temples y Fira Fem, mientras que el grueso de las actuaciones se desarrollará a partir del jueves durante las tres jornadas centrales del festival que, en esta ocasión, contará con ocho escenarios principales: Heineken, Sony, Ray-Ban, ATP, Pitchfork, Vice, Auditori Rockdelux y adidas Originals, éste último asociado a PrimaveraPro. A estos hay que añadir los recién estrenados Heineken Hidden Stage, el escenario Bowers & Wilkins + Boiler Room y el Sony Club, además del Ray-Ban Unplugged y el escenario infantil minimúsica con los que se llega a un total de trece escenarios distribuidos en una superficie de 180.000 m2.

El presupuesto para esta edición asciende a 9'7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al pasado año, principalmente destinado a inversión en relación con la contratación de artistas y mejoras en infraestructuras. Con un público de más de 80 países, se estiman unas 100.000 pernoctaciones en alojamientos de diferentes categorías y más de 26.000 trayectos a Barcelona.

Con el ánimo de facilitar el acceso a la inabarcable oferta musical del festival y mejorar la experiencia de sus seguidores, la nueva aplicación oficial de Primavera Sound para dispositivos móviles permite consultar todos los detalles sobre artistas, actuaciones, mapas y horarios. Esta completa guía interactiva también incorpora toda la información relevante acerca del encuentro de profesionales de la industria musical PrimaveraPro.

PRIMAVERAPRO

Por su parte, el encuentro internacional de la industria musical PrimaveraPro traslada en su quinta edición sus jornadas diurnas al Convent de Sant Agustí en el céntrico barrio del Born, que se establece como centro neurálgico de la actividad profesional relacionada con el festival. Con una previsión de en torno a 2.400 acreditados procedentes de los cinco continentes, PrimaveraPro ha experimentado un importante incremento en su número de participantes: de los 480 profesionales en la primera edición en 2010 a los 1.997 profesionales la pasada edición, con una participación internacional del 60%.

El programa de conferencias se abrirá este año con una entrevista pública a Stromae, el gran fenómeno musical francófono, a cargo de Santi Carrillo director de Rockdelux, además de los testimonios de artistas y representantes de la industria musical internacional de la talla de Bob Stanley, de Saint Etienne, que presentará su libro "Yeah Yeah Yeah: The story of modern pop", Martyn Ware de The Human League y Heaven 17, que participará junto a Steve Ignorant, cofundador de la banda anarcopunk Crass, y junto al dúo ZA! en la charla "Encendiendo la mecha: una manera diferente de entender la música"; Chris Goss, cofundador del sello británico Hospital Records, Jeremy Pritchard de Everything Everything, la cantante Sandie Shaw, ganadora de Eurovisión en 1964 y miembro de la junta directiva de Featured Artists' Coalition, Gerrit Schumann, vicepresidente de Deezer para Europa, y Sharon Dean, de la compañía Respect Music, Barry Hogan, del festival All Tomorrow's Parties y Jason Mayall de Fuji Rock Festival de Japón.

Brasil, Canadá, Chile, España, Estonia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Sudáfrica son los países que participarán este año activamente en PrimaveraPro, presentando sus artistas emergentes y apoyando a sus empresas de cara a su internacionalización y a la posibilidad de entablar negocios.

Como guinda, el nacimiento de un premio: el Primavera Award, que en su primera edición ha recaído en Christof Ellinghaus, artífice del sello discográfico independiente City Slang y responsable la edición en Europa de algunos de los discos más destacados de las últimas décadas y de las giras en suelo europeo de varios grupos imprescindibles del panorama estadounidense.

Arranca el Primavera Sound 2014