viernes. 29.03.2024

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la pena de 6 años de cárcel que la Audiencia de Palma impuso a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar en el caso Can Domenge.

La sentencia señala que la única prueba directa que incrimina a Maria Antonia Munar es la del coimputado Bartomeu Vicens, pero detalla una serie de "verdaderos indicios, poderosos y vehementes" para enervar su presunción de inocencia y añade que bajo su presidencia "la finca, el bien más valioso de todo el patrimonio del CIM, que Maria Antonia presidía, era enajenado por un precio llamativamente inferior a su precio real de mercado".

El Supremo califica de "increíble e inaceptable" que Munar ignorase lo que estaba sucediendo en el órgano que presidía. El alto tribunal mantiene la pena máxima para el delito de revelación de información confidencial al entender, como la Audiencia, que se produjo un grave daño a la cosa pública y que debe pesar mayor exigencia de ejemplaridad sobre quienes no son simples funcionarios "sino autoridades electas por los ciudadanos y el perjuicio que con conductas como las presentes ocasionan a la propia imagen y confianza que merece nuestro sistema político".

La sentencia recuerda que el inmueble enajenado se depreció entre 15 y 30 millones de euros respecto a su verdadero valor de mercado.

La expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina fue condenada en julio de 2012 a 6 años de prisión por prevaricación, fraude y revelación de información confidencial por su intervención en la enajenación de los terrenos públicos de Can Domenge.

En concreto, la Audiencia sentenció a Munar a tres años de cárcel por un delito de fraude a la administración en concurso medial con el de prevaricación, y a tres años por otro de revelación de secretos.

El alto tribunal mantiene las condenas de exvicepresidente del Consell Miquel Nadal (cuatro años de prisión), el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens (ocho meses), el de Hacienda Miquel Àngel Flaquer (un año), el máximo accionista de la empresa adjudicataria de los terrenos de Can Domenge, Román Sanahúja (un año). Sólo se rebaja la pena al letrado externo de esta mercantil Santiago Fiol (de 18 a 12 meses de prisión).

El Supremo confirma la condena a Munar por el caso Can Domenge