jueves. 28.03.2024

El documental escocés ‘Fire in the night’ y la mesa redonda científica sobre prospecciones petrolíferas abrieron ayer lunes la tercera edición de Maremostra – Palma International Film Festival. El Teatre Principal acogió la gala de inauguración de esta muestra cinematográfica, la primera de Europa dedicada al cine y al mar.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, presidió la ceremonia de apertura en la que recordó el papel del festival como uno de los eventos estratégicos para la ciudad, y confirmó el apoyo del Ayuntamiento a esta cita cultural.

Los directores del festival, Cristina Gómez, Álvaro Iglesias y Ángel Puig, agradecieron el apoyo de los patrocinadores –RIU Hoteles, Club de Mar y Palma Pictures- así como de colaboradores y de IB3, medio oficial de la muestra. La presentadora y actriz mallorquina Marta Simonet fue la encargada de conducir esta gala, que contó con más de 300 asistentes. Entre ellos, el director general de IB3, José Manuel Ruiz; el responsable de Palma Pictures, Ture Stendhal; así como el presidente y el director de Club de Mar, Borja de la Rosa y José Luis Arrom.

La embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin, asistió a la gala para corroborar la unión con el país nórdico, que cuenta con una sección específica de cine sueco en esta tercera edición. ‘The Ice Dragon’ ha sido la primera de las películas que ha podido verse en CineCiutat dentro del ciclo infantil Maremostra Kids, que ha incluido también una master class del cineasta mallorquín Toni Bestard.

La gala de apertura contó también con la presencia de invitados como el cineasta escocés Anthony Wonke, director de Fire in the night, el surfista Kepa Acero; o el productor sueco Patrick Axén. Además, numerosas caras conocidas de la escena cultural y social mallorquina se dieron cita en la gala. Entre ellos, el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; los actores Rodo Gener y Carles Molinet, el director Marcos Cabotá o la bailarina Catalina Carrasco.

JORNADA DE PROSPECCIONES

El director de Acción Global, plataforma del Cabildo de Lanzarote para la lucha contra las prospecciones, Ezequiel Navío, fue el encargado de abrir la primera jornada de Maremostra con una mesa redonda en la que, desde la sección Maremostra Science, se analizaron los proyectos comunes de estos sondeos que afectan a Baleares y Canarias. Marc Tur, de la plataforma Balears diu no, se encargó de explicar la parte local.

Ya durante la inauguración, el petróleo volvió a cobrar protagonismo con la película ‘Fire in the night’ que relata el accidente ocurrido en 1988 en la plataforma petrolífera de Piper Alpha en el que murieron 167 personas.

‘Fire in the night’ y las prospecciones abren el III Maremostra