viernes. 29.03.2024

UGT y CCOO planean convocar concentraciones de protesta en junio ante las sedes de las grandes cadenas hoteleras "si las patronales del sector continúan imponiendo recortes laborales en la negociación del nuevo convenio de hostelería".

Así lo han transmitido los líderes sindicales de las Federaciones de Comercio, Hostelería y Juego de UGT y CCOO en la asamblea conjunta celebrada este lunes para transmitir a los casi doscientos asistentes el estado de la negociación y la campaña de movilización que se pondrá en marcha "para intentar salvar el convenio más importante del archipiélago".

"Este convenio o se gana en la calle o no se gana, UGT no firmará un convenio que elimine artículos que han costado días de huelga y que no implique beneficios para los trabajadores ", ha manifestado en varias ocasiones el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego, Antonio Copete.

Los dirigentes sindicales de UGT y CCOO han explicado a los delegados que las patronales quieren, amparándose en la reforma laboral, legalizar la llamada, "a su antojo", a los fijos discontinuos y externalizar las plantillas de los hoteles para que trabajen reguladas por convenios de empresa mucho más baratos que el de hostelería, según han informado desde UGT.

"Si se externalizan las plantillas se aplicarán sueldos un 40% más bajos de los que marca el convenio de hostelería y a las camareras de pisos las pagarán por habitaciones", ha matizado Copete.

Ha añadido que se tendrá que "pelear para no perder derechos de toda la vida".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería de UGT, José García, ha instado a los delegados a informar en sus centros de trabajo de "lo que está en juego" y ha animado a los trabajadores a asistir a las asambleas para "informarse de primera mano".

Los sindicatos se concentrarán frente a las sedes de las cadenas hoteleras