Los turistas que vienen a Baleares gastan un 1,3% menos

Archivo

El gasto de los turistas internacionales en Baleares alcanzó los 935 millones de euros entre enero y abril, 1,3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone la caída más pronunciada del país, a pesar del aumento del 5,9 por ciento en el gasto medio diario registrado en las Islas Baleares hasta abril.

Así lo detallan los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras conocerse los últimos datos de la encuesta Egatur que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente de este Departamento, que además indican que en Baleares, por cuarto mes consecutivo, el descenso en el número de turistas arrastró al gasto total acumulado hacia tasas negativas.

En el mes de abril, Baleares ha recibido un total de 533 millones, lo que supone un aumento del 13,6 por ciento. Sin embargo, el incremento del gasto medio por turista fue del 4,8 por ciento, hasta los 775 euros.

De este modo, Baleares, que venía ocupando la sexta posición como receptora de gasto, este mes escala dos puestos con un crecimiento del 13,6%. Tras tres meses en los que la caída de turistas venía lastrando el gasto total, el aumento en la llegada de no residentes, fundamentalmente alemanes, favoreció el crecimiento.

Así, aumentaron el gasto medio por persona (4,8%) y la estancia media en las Islas Baleares, mientras que el gato diario disminuyó (-1,7%).

DATOS NACIONALES

El gasto de los turistas internacionales alcanzó los 14.856 millones de euros hasta abril, lo que supone un aumento del 11,2% con respecto al mismo periodo de 2013, según las cifras proporcionadas este martes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En los cuatro primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,9%, hasta 111 euros, y el gasto medio por turista se incrementó en un 1,8%, hasta 968 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en abril (+13,2%), como del gasto medio por viaje (4,6%).

En el mes de abril, los turistas internacionales gastaron 4.790 millones de euros, lo que supone un 18,4% más que en el mismo mes del año anterior.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 2.583 millones de euros, que acapararon el 17,4% del total, con un gasto un 12,8% mayor.

Les siguieron muy de cerca los turistas alemanes, con 2.539 millones, un 14,9% más; los procedentes de Países Nórdicos, con 1.999 millones de euros, un 13,7% más, y los franceses, con 1.424 millones y un repunte del 0,4%.

Canarias es la Comunidad que lidera el gasto total con 4.657 millones de euros, lo que supone un 31,3% del total y una mejora del 17% con respecto al mismo periodo de 2013, seguida de Cataluña, con 3.164 millones de euros, un 7,5% más, con el 21,3% del total del gasto realizado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.