jueves. 28.03.2024

El portavoz socialista de economía en el Congreso y ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, han presentado este miércoles una iniciativa legislativa que pretende regular la externalización de servicios en el sector de la hostelería, de modo que "se igualen y equiparen las condiciones todos los trabajadores".

En rueda de prensa, Armengol ha apuntado que precisamente la externalización de servicios es una de las propuestas que plantea la patronal en el convenio de hostelería "durísimo" que se está negociando en este momento, y que afecta a 124.000 empleados de las Islas.

Por su parte, Valeriano Gómez ha explicado que el objetivo de la propuesta es impedir que se produzca un proceso de externalización que será "muy negativo" para las condiciones de trabajo de muchos empleados que son contratados a través de empresas externas y que verán reducidos sus sueltos hasta un 50%.

"Se trata de extender las garantías de cada empresa al conjunto de los trabajadores, aunque sean contratados por empresas externas, y que así quede recogido en el artículo 42 del Estatuto de Trabajadores --relativo a la subcontratación de obras y servicios--" , ha precisado el portavoz socialista del economía.

Así, está previsto que la proposición de ley que se presentará en la Cámara balear sea remitida al Congreso de los Diputados para su debate y tramitación.

Por su parte, Armengol ha explicado que la iniciativa legislativa se ha planteado "pensando en ayudar a los trabajadores de la hostelería", ya que, según ha apuntado, si se llevan a término los planteamientos de la patronal hotelera, supondrían el "golpe más duro" que ha padecido el mercado laboral de Baleares, ha precisado.

BUSCA GARANTIZAR UN PERIODO MÍNIMO DE OCUPACIÓN

Además de la regulación de la externalización de los servicios, la propuesta que defienden los socialistas tiene otra vertiente que es la de garantizar un periodo mínimo de ocupación de los trabajadores del sector, de cara a que puedan continuar percibiendo prestaciones y a las futuras pensiones.

"Se pretende evitar los efectos perniciosos de la externalización en las empresas de servicio y garantizar que, ante un mismo trabajo haya el mismo salario y las mismas condiciones laborales", ha ahondado la líder del PSIB, quien ha dicho que esperan contar con el apoyo del PP "en algo tan sencillo" como es garantizar las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería.

El PSIB presenta una iniciativa legislativa para impedir el proceso de externalización...