jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy una mejora en el servicio de Policía de Proximidad, ahora llamada Policía Comunitaria. Consiste en una reorganización de los efectivos que supondrá, sin ningún incremento del gasto económico para Cort, que 200 policías se encarguen, desde el 30 de junio, de las tareas de seguridad e intermediación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. El portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha anunciado que “se duplica la presencia policial en número de efectivos y se incrementa la presencia horaria”, puesto que el horario anterior (9 a 13 y 16 a 20 horas) “no respondía a las necesidades reales, por ejemplo, de horario de salida de colegios”. Así pues, el nuevo horario de los 200 policías será de 7 a 22 horas, “en respuesta al que pedían los vecinos y las entidades desde hace años”.

Los efectivos, bajo el mandato de un comisario, y divididos en tres distritos territoriales, sectores y subsectores, con el fin de llegar a cada barrio, tienen el objetivo de ser el primer contacto del ciudadano con el Ayuntamiento, “mejorando la comunicación, usando técnicas de mediación de conflictos y controlando el cumplimiento de las ordenanzas, entre de ellas la nueva Ordenanza Cívica”.

Martínez ha anunciado también una mejora del Plan Integral de Seguridad Turística, que supone un incremento del refuerzo de policías durante la temporada turística, en respuesta al alargamiento de la misma. Estos pasarán a ser ocho efectivos durante nuevo meses (no seis, como hasta ahora), con un coste de 300.000 euros.

Palma reorganiza la Policía Local y duplica su presencia en las barriadas