jueves. 28.03.2024

La Federación de Servicios de UGT (FES-UGT) y la de Servicios Privados de CCOO no aceptarán la propuesta conjunta de las patronales ABENET y ASPEL para la firma del convenio regional de limpieza por considerar que las cerca de 5.000 trabajadoras del sector perderían aún más derechos y poder adquisitivo.

Las organizaciones sindicales comunicarán el rechazo a la propuesta de convenio de las patronales de limpieza en la quinta reunión de la mesa de negociación que se celebrará mañana.

“No podemos tolerar un convenio de tres años a coste cero para los empresarios que implique congelación salarial hasta 2016, la eliminación de la paga de beneficios y de el complemento por incapacidad temporal”, subraya la FES-UGT y la Federación de Servicios Privados de CCOO, que aseguran que los sueldos de las limpiadoras llevan sin subir desde hace dos años.

Recuerdan que los salarios del sector de la limpieza ya son bajos y añaden que la oferta empresarial implicaría una pérdida económica de entre un 10 y un 15%.

El posicionamiento sindical fue planteado en una asamblea el pasado 21 de mayo, en la que las empleadas del sector trasmitieron la idea de “no dar un paso atrás” porque indirectamente ya se les está bajando el salario por la constante reducción de horas y la exigencia de que el “trabajo salga sí o sí”.

Asimismo, las Federaciones de Servicios de UGT y CCOO consideran “intolerable” que las patronales de limpieza pretendan firmar un “acuerdo laboral miserable” sin garantizar que no haya despidos ni descuelgues de convenio.

Las organizaciones sindicales decidieron finalmente unir fuerzas presentando una plataforma conjunta de negociación, tras hacerlo por separado, con el objetivo de contrarrestar la posición unitaria de ABENET y ASPEL, que pretenden lograr un convenio de “coste cero para los empresarios” y de “rebaja para los trabajadores”.

UGT y CCOO no aceptarán la propuesta de las patronales para la firma del convenio de...