jueves. 28.03.2024

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presentado hoy en el aeropuerto de Son Bonet el dispositivo de lucha contra los incendios forestales del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) para esta temporada, acompañado de la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras, y del director del IBANAT, Eduardo Parga.

Biel Company ha recordado que "desde el 1 de mayo y hasta el 15 de octubre están operativos todos los medios disponibles para hacer frente a posibles incendios forestales en las Illes Balears". El consejero ha destacado que "se mantiene el dispositivo de extinción del año pasado con el mismo número de personal y de medios terrestres y aéreos".

Así, para esta temporada se dispone de una plantilla total de 350 personas, 9 medios aéreos, 25 medios terrestres (9 camiones autobomba, 7 brigadas terrestres y 3 de helitransportadas y 6 vehículos de vigilancia y primera intervención), y de 22 puntos de vigilancia en torres de vigía. El Govern destina nueve millones de euros en el operativo de extinción durante la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Una de las principales novedades de este año es la entrada en funcionamiento de la nueva base de operaciones de IBANAT en el aeropuerto de Son Bonet, que cuenta con un espacio de 250 m2 para oficinas, entrenamiento y logística, y que ha representado una inversión de 100.000 euros.

Además, este año se ponen en funcionamiento tres nuevas cámaras de vigilancia en Mallorca (en Palma, Alcúdia y Bunyola) y también se pone en marcha la nueva aplicación para dispositivos móviles iBosc, que ha sido desarrollada por el personal técnico de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. La aplicación permitirá mejorar la toma de decisiones sobre el terreno durante la extinción de un incendio ya que facilita información a tiempo real de la localización de cada uno de los medios y de la ubicación de infraestructuras, puntos de suministro de agua, etc.

El conseller Biel Company ha recordado que en los tres últimos años el Gobierno de las Illes Balears "ha hecho un importante esfuerzo en la consolidación y modernización de los recursos con los que trabaja el personal de IBANAT" y ha recordado que "desde el año 2012 se han incorporado quince nuevos vehículos de extinción y vigilancia, con una inversión aproximada de 1,2 millones de euros".

Finalmente, el titular de Medio Ambiente ha hecho una "llamada a la prudencia especialmente en estos meses de mayor riesgo de incendio forestal" y ha recordado que “detrás del 85 % de los incendios está la mano del hombre". Biel Company ha insistido en que "si se detecta cualquier indicio de humo o fuego en terreno forestal hay que comunicarlo al teléfono gratuito de emergencias 112". En las Illes Balears, desde el 1 de enero hasta hoy se han registrado un total de 41 conatos e incendios, con una afectación de 26,7 hectáreas, 17,4 de las cuales corresponden al incendio forestal del pasado mes de marzo en Es Cubells, Ibiza.

El Govern mantiene todos los medios de extinción de incendios forestales del IBANAT...