jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol ha mostrado una "gran preocupación" con la actitud del presidente Bauzá y los diputados del PP de Baleares en el Congreso, que en su sesión del jueves votaron de manera favorable al mantenimiento de las tareas de sondeo en busca de petroleo en las aguas de Canarias y de Baleares.

Armengol ha destacado "el esperpento" de la situación generada ayer cuando los diputados del PP de Baleares votaron justo al revés de lo que hicieron 4 de los 5 senadores de baleares hace dos semanas, cuando rompieron la disciplina de voto del su grupo, y se opusieron a las prospecciones.

"En Canarias han sacado el informe de impacto ambiental 3 días después de las Elecciones Europeas" ha dicho Armengol, quien ha añadido que esta es una estrategia clara del PP "para sacar adelante las prospecciones, y en Baleares nos puede pasar lo mismo para después de las Elecciones Municipales y Autonómicas".

Armengol ha responsabilidad directamente al presidente del Govern José Ramón Bauzá, ya que cuando el Senado votó la moción socialista en contra de las prospecciones "Bauzá sacó pecho y obligó a los senadores a romper la disciplina de voto de su grupo. Por lo tanto ahora, en lógica, debe haber influido en el voto de los diputados baleares en favor de las prospecciones".

Ante el anunciado encuentro de Bauzá con la vicepresidenta del Gobierno, prevista para la próxima semana, Armengol cree que "no es con Sáenz de Santamaria con quien debería reunirse Bauzá; reclamamos una reunión de primer nivel con Rajoy", ya que como ha recordado la secretaria general del PSIB-PSOE,"fue Rajoy quien recibió al presidente canario Paulino Rivero para tratar sobre las prospecciones, el pasado mes de enero" y por tanto también debería ser Rajoy quien recibiera la delegación balear.

En referencia a la misma reunión, Armengol ha reiterado su petición para que al encuentro con Rajoy también pueda acudir una representación social y política de las Islas, con las diferentes plataformas que se han opuesto a las prospecciones petrolíferas: "Bauzá no puede ir solo, por que no es de fiar; si va solo, luego pasa lo que pasa, que en el Senado unos votan de una manera, y en el Congreso de otra".

Finalmente Armengol ha lamentado que con esta falta de capacidad política del PP para acabar con el tema de las prospecciones, "hemos perdido 4 meses, en los que ni siquiera Bauzá ha sido capaz de reunirse con Rajoy. Es preocupante, pero parece que el "PP nos lleva por el camino inexorable de que las prospecciones petrolíferas sean una realidad en Baleares", lo contrario de lo que demanda toda la sociedad de Baleares.

Armengol afirma que "Bauzá no es de fiar"