viernes. 29.03.2024

Tuvo lugar ayer por la mañana en el Obispado de Mallorca.

Ayer, a las 11:30 de la mañana, unas 50 personas, la mayoría de ellas mujeres, se concentraron delante de la puerta principal del Obispado de Mallorca, con el objeto de llevar a cabo un acto reivindicativo, en el que participaron mujeres que han abortado y otras mujeres y hombres, profesionales sanitarios, que han llevado a cabo o colaborado en la práctica de algún aborto.

Después de la concentración en la calle, los y las participantes en el acto pudieron acceder al interior del edificio y se dirigieron de forma ordenada a la Cancillería de la Vicaría General del Obispado, formando una cola delante de la misma y a lo largo del pasillo de acceso, para registrar una solicitud formal de excomunión. Cada participante presentó, individualmente, la suya, por lo que se tardó cerca de una hora para llevar a cabo la recepción y sellado de cada una de las solicitudes.

La comitiva fue permanentemente vigilada, mientras duró el acto, por tres dotaciones de la Policía Nacional, tanto en la calle, como en el interior del Obispado, aunque el desarrollo del mismo fue, en todo momento, tranquilo y sin que se produjera el menor incidente.

El acto había sido convocado por la Plataforma por el Derecho al Aborto, como respuesta a las declaraciones del Obispo Auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, quien el pasado mes de febrero había afirmado que“quienes colaboraban en un aborto tenían la pena de excomunión ‘ipso facto’”. Las y los solicitantes, en su escrito solicitaban “ipso facto la excomunión de la Iglesia Católica y su baja en el registro de fieles”. Asimismo solicitaban que se les certificara el haberse formalizado la excomunión. En el mismo escrito, también reivindicaban el derecho a una vida sexual y reproductiva en libertad y en la que la capacidad de decidir sea exclusivamente de las mujeres, así como el aborto libre y gratuito.

Las pro abortistas solicitan su excomunión