viernes. 29.03.2024

vertedero bellavistaMÉS per Palma ha puesto en marcha en los últimos meses una campaña a través de las redes sociales para contribuir a la denuncia, exigir soluciones para acabar con los vertederos incontrolados, pero sobre todo para fomentar la concienciación ciudadana sobre esta problemática.

"Debemos hacer saber a la gente que los residuos que abandonan en un solar o un descampado no desaparecen por arte de magia, sino que su retirada supone un coste, que pueden poner en riesgo el medio natural de la zona y la salud de las personas si los residuos son tóxicos "recuerda la concejal ecosoberanista Neus Truyol.

Més per Palma en colaboración con el Col·lectiu Es Tallant denuncian que la situación en Palma respecto a los vertederos incontrolados e ilegales es muy preocupante ya que su proliferación es permanente y el Ajuntament no es capaz de detener esta práctica incívica y peligrosa para la salud de las personas y para el mantenimiento del medio ambiente.

Desde el inicio de la actual legislatura, el grupo Més ha denunciado más de 50 vertederos en todo el municipio de Palma, principalmente localizados en las zonas más rurales y en solares rústicos. La respuesta por parte del equipo de gobierno de PP siempre ha sido positiva pero muy limitada e insuficiente ya que los esfuerzos se han centrado en limpiar los vertederos, pero no han sido capaces de ir más allá. Con todo, EMAYA reconoce que se ha gastado más de 350.000 euros en limpiar vertederos incontrolados. Pero la realidad es que muchos de ellos han vuelto a surgir.

veretedero ses cadenesPara Més es básico implementar medidas de control y vigilancia de estas zonas así como obligar a los propietarios de los solares a impedir el acceso libre. Pero sobre todo es imprescindible y muy urgente que el Ajuntament inicie una campaña de concienciación ciudadana y ofrezca alternativas a la gente para sacar sus residuos en espacios habilitados, y evitar que vayan a un descampado.

Neus Truyol alerta de que "estamos ante un problema de civismo pero también es un peligro para la salud y el medio ambiente ya que los residus abandonados pueden ser contaminantes, y por tanto dañinos y peligrosos para las personas y el medio ambiente". Por eso el grupo MÉS pide al Ayuntamiento de Palma que reaccione e impida que estas conductas se perpetúen y generen sensación de impunidad.

S'Arenal

Gracias a la denuncia y recopilación de pruebas de el Col·lectiu Es Tallant de s'Arenal, que con la ayuda de las vecinas y vecinos han localizado y fotografiado diversos vertederos, la concejal Neus Truyol ha presentado ante la Junta de Distrito de la Playa de Palma (que se celebrará el próximo lunes) la denuncia de la existencia de más de 6 vertederos ilegales. Estos son:

vertedero de palmerasLes Meravelles, situado al final de la calle del Violer, entrando desde la calle de las Parcelas. Hay materiales de construcción, entre otros, pero sobre todo muchos ejemplares de palmeras.

Parte posterior al Pont del Torrent dels Jueus: hay una serie de vertederos incontrolados en el camino de arena que comienza junto a la antigua casa de la posesión de Bellavista (Can Ros) y continúa hasta el bosque del torrente. Se trata de vertidos esparcidos en el lugar llamado "es Clot del Infern". Principalmente hay escombros y elementos del hogar.

Urbanización de Bellavista: a lo largo de muchas de sus calles se encuentran escombros esparcidos o en bolsas, incluso también junto a los contenedores de basura.

Bosque de la Porciúncula, cerca del aparcamiento: se encuentran escombros de obras, esparcidos y en bolsas, entre otros, se trata de un vertedero exageradamente de grandes dimensiones, que supera los 5 metros.

Ses Cadenes: encontramos dos vertederos situados en dos solares con pinar y sin cerrar, situados en la esquina de la Carretera Militar con la Avenida de América el primero, y el segundo con el Camino de Ca Na Gabriela. Vertederos de grandes dimensiones (todo el solar). Allí se encuentran vertidos de diversos materiales (bolsas con escombros, plásticos, vidrios, ruedas, ...). Este pinar, con los desechos que en él se encuentran, incrementa su potencialidad de incendios. Además este pinar se encuentra justo al lado de dos escuelas, con el peligro extremo que ello supone.

En todos los casos denunciados, Neus Truyol propone tres acciones concretas que se centran en tomar las medidas pertinentes para: dificultar el acceso de vehículos a los lugares de vertido; exigir a los propietarios de estos terrenos que cumplan con sus obligaciones; y proceder de manera inmediata a la limpieza de todos los vertidos.

Dídac Martorell, miembro del Col·lectiu Es Tallant, explica que "muchos de estos solares son víctima del vertido continuado de residuos, los cuales podemos decir que se han convertido en puntos negros". En este sentido remarca que "la localización geofísica de los vertederos a través de un mapa es el primer paso para llevar un seguimiento controlado". En otro caso, Martorell insiste en que "los ciudadanos nos podemos poner las pilas, pero esto no basta para acabar con este grave problema. Necesitamos un seguimiento por parte de las empresas municipales competentes, tanto de Palma como de Llucmajor".

MÉS per Palma denuncia 6 vertederos incontrolados en S'Arenal