jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS defenderá la próxima semana en la Comisión de Asuntos Institucionales celebrar un referéndum en el que se pregunte a los ciudadanos de las Islas Baleares si quieren que se hagan prospecciones petrolíferas en aguas del mar Mediterráneo cercanas a las Islas.

En palabras del diputado Nel Martí "la ciudadanía necesita recuperar su voz, los gobiernos tienen que escuchar a la gente, y por ahora esta es la única manera ante un PP que mira hacia otro lado". Esto después de que esta misma semana los diputados del PP por Baleares en el Congreso rechazasen una iniciativa parlamentaria contra las prospecciones petrolíferas y que el gobierno español aprobara el informe de impacto ambiental favorable a las prospecciones en las Islas Canarias.

"Estamos ante la amenaza real e inminente de una actuación del PP que puede llevar a la ruina económica y medioambiental a Baleares. Estamos comprobando que, a pesar de la oposición unánime manifestada por la ciudadanía y la aparente oposición también del gobierno de Bauzá, no tenemos ninguna garantía de que el presidente cumpla con su palabra. Y mucho menos después de comprobar que los diputados por Baleares están a favor de las prospecciones en Canarias", afirma el diputado Martí.

MÉS per Mallorca, en este sentido, ya ha instado al presidente Bauzá a exigir el acta de los diputados de su partido en Madrid. Pero, los ciudadanos de estas islas necesitan dar un paso adelante y mostrar al gobierno español que "no quieren que destruyan nuestras costas. Debemos hacer sentir nuestra voz y el mejor mecanismo es celebrar una consulta".

En este sentido, el grupo MÉS pide también en esta propuesta que se modifique la legislación vigente sobre hidrocarburos para que cualquier actuación en este ámbito requiera el acuerdo favorable de los parlamentos de las comunidades autónomas afectadas.

Més reclama un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas