Presentan “La dona sense ulls”, Premio Ciudad de Palma Llorenç Villalonga de Novela 2013

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, y la autora Rosa Font Massot han presentado hoy “La dona sense ulls”, la obra ganadora del Premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de Novela 2013.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en los Jardines de la Misericordia dentro de la programación oficial de la Feria del Libro, Gilet se ha congratulado en nombre del Ayuntamiento de la concesión de este galardón a Rosa Font Massot, “una autora que con su trayectoria realza estos Premios Ciutat de Palma”.

“La dona sense ulls” narra en clave de ficción la historia de la pintora vanguardista Ángeles Santos Torroella, una figura que la autora del libro conoció y admiró raíz de su cuadro “El Món” , expuesto en el Museo Nacional de arte Reina Sofía, que Santos Torroella pintó con sólo 17 años.

“La novela nace de la admiración; basándome en su obra, he recreado todo un mundo, poniéndome en su piel, he plasmado qué sentía para llegar a crear todo aquel universo del cuadro”, explica Font Massot.

Autores como Lorca o Guillén manifestaron su interés por la obra de Santos Torroella, de quien la escritora destaca su impulso, “una gran energía con mucha intensidad pictórica, llena de referencias oníricas” que también se plasman en el libro, con Portbou, Girona y Barcelona como escenarios.

Font ha apuntado que “La dona sense ulls” es un claro homenaje a todas las mujeres creadoras que en mucho casos han pasado desapercibidas, a pesar de tener un gran talento.

El teniente de Cultura y Deportes, Fernando Gilet ha recordado que Rosa Font presentó en catalán su obra a la convocatoria de estos Premios Ciudad de Palma, que permiten hacerlo en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Posteriormente, el Ayuntamiento de Palma ofrece a los ganadores, tanto de Poesía, (Ben Clark, por su obra “La Fiera”), como de novela, de elegir el traductor, a fin de poder publicarlos y leerlos en las dos lenguas. El libro se publicará también en castellano.

El jurado del Premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela 2013 estaba compuesto por Ponç Puigdevall Aragonés, Eduardo Jordán y Javier Fernández de Castro.

Licenciada en filología catalana por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa Font Massot (San Pere Pescador, Girona, 1957) ha publicado los libros de poemas Tres notes i el silenci (1989), Quadern d’Erinna de Telos (1989), Com ombres vives (1996), Aigua Llunyana (2000, premio Vila de Martorell), La llum primera (2004, premio de Poesia Festa d’Elx), Des de l’arrel (2008), con el que ganó el premio Rosa Leveroni, y Un lloc a l’ombra (2011), galardonado con el premio Carles Riba en el año 2010.

Ha publicado también las novelas Envia’ns un àngel (1999) i L’ànima del freixe (2003) . Es profesora de literatura catalana de secundaria en Girona y participa en iniciativas de defensa del medio ambiente y de la vida cultural del Empordà .

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.