jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha manifestado este lunes tras conocerse la abdicación del Rey Don Juan Carlos su "máximo respeto" por la decisión tomada, "el máximo agradecimiento" por "40 años de intensa dedicación" y ha asegurado que tiene "toda la ilusión depositada" en el heredero, el Príncipe Don Felipe.

Bauzá ha asegurado a los medios de comunicación que "sin duda todos los españoles estamos agradecidos por su gran labor", ya que "él contribuyó a que podamos disfrutar de este estado democrático y de la democracia tal como la conocemos".

PSIB : Hay que "garantizar la estabilidad constitucional"

El portavoz del grupo parlamentario PSIB-PSOE, Vicens Thomàs, ha señalado que la Corona tiene que afrontar esta nueva etapa que se abre, tras la abdicación de Don Juan Carlos I, "como una oportunidad de modernización, de renovación y de reconocimiento institucional y social".

En rueda de prensa, Thomàs ha indicado que el Partido Socialista cree que en este momento hay que "garantizar la estabilidad constitucional" y ha añadido que, una vez garantizado el cambio en la Corona, "se pueden abrir todos los caminos que se quiera, siempre que haya voluntad política para reformar o no la Constitución".

MÉS per Mallorca reclama un proceso constituyente y un referendo para que el pueblo decida entre monarquía y república

Ante la abdicación del rey Juan Carlos I, MÉS per Mallorca reclama el inicio de un proceso constituyente para que la ciudadanía tome la palabra y pueda decidir en referéndum entre monarquía y república.

El coordinador general de la formación, Biel Barceló, afirma: "Es la hora del pueblo. No podemos consentir que haya un simple cambio de cromos, quitar un rey y poner otro. Sería un error no convocar un referéndum para que la gente pueda decidir entre monarquía y república. La mayoría de ciudadanos que hoy somos mayores de edad no pudimos votar la Constitución del año 78. Ahora es el momento de consultar a la gente, es lo más democrático ".

Barceló ha advertido: "Si PP y PSOE salen ahora a defender la continuidad de la monarquía y la continuidad del régimen del 78 se estarán equivocando, se estarán alejando de la realidad". Y remarca: La gente quiere cambios, y cambios que van más allá de elegir entre monarquía y república: la gente pide la apertura de un proceso constituyente. El debate, a partir de ahora, es entre quienes deseen mantener el régimen actual y los que queremos iniciar un nuevo proceso constituyente".

Esquerra Unida

Por su lado, la formación política Esquerra Unida ha asegurado que "la situación de descrédito y desafección no se puede resolver sustituyendo a un monarca por otro, sino dando la voz al pueblo".

El grupo ha lamentado que la monarquía "nunca ha sido votada y se incluyó en el texto constitucional como una imposición de los poderes fácticos que dominaron la Transición".

"Es hora de que el pueblo tenga la posibilidad de pronunciarse y decidir si quiere un régimen republicano y democrático, o si quiere mantener una institución opaca y arcaica que se perpetúe indefinidamente de manera hereditaria", han manifestado.

ERC

El presidente de ERC Mallorca, Joan Lladó, ha dicho que: "la abdicación es consecuencia de la debacle del bipartidismo. Un sistema institucional que ha visto tambalearse la alternancia de poder entre los dos partidos mayoritarios ".

El presidente de ERC en Mallorca, también ha explicado que: "Ahora no es el momento de sucesiones sanguíneas, sino que es el momento de urnas y votos. Es el momento del Derecho a Decidir de los ciudadanos y de los territorios que conforman el Estado español ".

Concentraciones a favor de la III República

Desde las redes sociales se están convocando manifestaciones pro-republicanas que en el caso de Baleares serán en la Plaza España de Palma, en la Plaza de la Constitución de Maó y en el Paseo de Vara de Rey de Ibiza, todas ellas a las 20 horas .

Bauzá muestra su "máximo respeto y agradecimiento" al Rey mientras la izquierda pide un...