Juan Carlos I deja de ser el Rey de España

El Rey Juan Carlos I abdica a favor de su hijo Felipe tras 39 años de reinado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy durante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa que el rey Don Juan Carlos ha abdicado.

Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales”. Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Abdica Rey_4Según ha dicho, el Rey está convencido de que “este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona”.

Rajoy ha confiado en que “esta nueva página” de la historia de España se escribirá “en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento” a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” de los españoles y el “principal impulsor de la democracia”.

El Príncipe Felipe reinará con el nombre de Felipe VI.

Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.