viernes. 29.03.2024

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha reclamado este martes un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre la continuidad de un sistema de Estado basado en la Monarquía o en la República.

En los pasillos del Parlament, la líder de los socialistas de Baleares ha señalado que con la abdicación del Rey "ha llegado el momento" de plantear esta consulta "para que la gente pueda decidir lo que quiere".

Armengol no ha entrado a valorar si el PSIB se desmarca de la postura oficial del Partido Socialista nacional y se ha limitado a defender que ella "pide democracia" y que se "abra un debate para que el pueblo escoja el modelo de gobierno que quiere".

En su opinión, este referéndum debería dar paso a una reforma constitucional "amplia", donde entre la participación de la ciudadanía.

Según la dirigente socialista, "estamos en un momento político" propicio para que se acometa una reforma de la Constitución "en profundidad" que, en cualquier caso, ha remarcado, debería realizarse "sin prisas y con la participación de todos".

El PSIB se desmarca del PSOE y reclama un referéndum sobre Monarquía o República