jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario MÉS ha registrado este martes dos proposiciones no de ley en las que reclama la celebración de un referéndum para escoger entre un modelo de Estado monárquico o de República, y pide que el Palacio de Marivent, residencia estival de la Familia Real, sea de uso público para el disfrute de toda la ciudadanía.

Las iniciativas han sido presentadas motivadas por los últimos acontecimientos motivados por la abdicación del Rey.

Así, en la PNL relativa a la celebración de un referéndum se argumenta que la abdicación de Juan Carlos I "permite por primera vez en la democracia la posibilidad de que sea la ciudadanía la que escoja entre un sistema parlamentario monárquico o de una república, para lo que es necesario que el Parlament reconozca el derecho a decidir", tal y como se argumenta en el contenido de la propuesta.

De este modo, la portavoz adjunta de la coalición, Fina Santiago, ha concretado que se pide al Parlament que inste al Gobierno de España a convocar una consulta "para que la ciudadanía pueda decidir entre dos modelos de Estado".

USO PÚBLICO DE MARIVENT

La otra PNL que se debatirá en la Cámara balear se refiere a la "responsabilidad" del Govern sobre el Palacio de Marivent, que la Casa Real ha venido utilizando como residencia privada de verano desde la proclamación del Rey.

"La abdicación a favor de su hijo Felipe de Borbón, es una buena ocasión para replantear la conveniencia de que el Govern continúe pagando las vacaciones de los miembros de la Familia Real en Marivent", defiende la iniciativa presentada por la coalición econacionalista.

De este modo, se insta al Ejecutivo autonómico a que reconsidere el uso del Palacio de Marivent y permita que tenga un acceso público, "para que pueda ser disfrutado como espacio verde por todos los vecinos de la zona donde se ubica esta residencia", ha aseverado Santiago en los pasillos del Parlament.

También se reclama al Govern que deje de aportar un millón y medio de euros anuales para su mantenimiento, y que Marivent deje de ser exclusivo para las vacaciones de los miembros de la casa Real durante todo al año. Santiago ha indicado que su disponibilidad debería ser limitada, en cuyo caso, los gastos deberán ser asumidos por Patrimonio.

MÉS pide en el Parlament un referéndum sobre la Monarquía