viernes. 29.03.2024

Durante el año 2013 la actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares alcanzó la cifra de 39 donantes de los que se obtuvieron un total de 149 órganos y se realizaron 39 trasplantes renales.

En cuanto al origen de los donantes, destacar el alto índice de extranjeros, un 41% del total (5 Alemania, 2 reino Unido, 2 Ecuador, 1 India, 1 Serbia; 1 Iraq, 1 Italia, 1 Noruega, 1 Dinamarca).

A pesar de que el número de donantes es ligeramente inferior al año anterior, 42 en 2012, los órganos generados para trasplantes se incrementaron en el último año con respecto al anterior en un 19%, obteniéndose 149 órganos en 2013 frente a los 125 de 2012. En cuanto a los trasplantes, el Hospital de Son Espases se realizaron un total de 39 trasplantes renales.

Baleares registró en 2013 una tasa de donación del 35,1% por millón de habitantes, igualando con esta cifra la media estatal.

Donación de tejidos y de hueso

En lo que se refiere a la donación de tejidos durante el pasado año se obtuvieron 200 córneas de 100 donantes, 82 de éstos corresponden al programa específico de donación de tejidos en parada cardiorrespiratoria y los 18 restantes son de donantes multiorgánicos.

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Esta mañana, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Consejero de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado la carpa instalada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo en la plaza España con el objetivo de mostrar los nuevos planteamientos de la donación en Baleares durante los próximos años y continuar con la labor de concienciación ciudadana. El consejero, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Rafael Santiso, y por el coordinador autonómico de Trasplantes de las Islas Baleares, Miguel Agudo, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a donantes y familiares que cada año salvan miles de vidas y ayudan a mejorar la calidad de vida de otras muchas personas con este acto solidario de donación. Sansaloni ha aprovechado también para agradecer a todos los profesionales del Servicio de Salud el enorme trabajo realizado en los últimos años para consolidar a las islas como una de las comunidades autónomas destacadas en este ámbito.

Esta tarde ALCER instalara en los jardines del Hospital Universitario de Son Espases un monumento de una escultura alusiva a la donación del escultor TONI DE LA MATA.

Desde ALCER se quiere que todos los baleares luzcan con orgullo ese día por la calle el distintivo con el lema “Tenemos miles de historias. Hazte donante”, distintivo que además lleva una imagen en forma de lazo que representa a dos personas, donante y receptor, sean protagonistas de una donación tras fallecimiento o una donación

en vida.

Para la Presidenta de ALCER Illes Balears, Manuela de la Vega “Todos tenemos que aportar nuestro esfuerzo para contarles miles de historias, por ese motivo tenemos el mejor reparto y la mejor banda sonora. Hazte donante”.

Ligero descenso en el número de donaciones de órganos en Baleares