viernes. 29.03.2024

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha asegurado este jueves que, mientras los sindicatos estén "dominados" por la Assemblea de Docents "no tendremos interlocutores válidos".

Así se ha pronunciado la consellera durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlament, donde ha señalado que los sindicatos de las islas se han llegado a ver "desbordados por la Assemblea de Docents".

En este sentido, ha recordado que con las organizaciones sindicales ya alcanzaron un acuerdo relativo a la baremación por lo que "cuando hay interlocutores válidos, llegamos a acuerdos", ha manifestado antes de defender la importancia de "interlocutores válidos, no politizados". Según ha dicho, "con movimientos asamblearios y caóticos" es "muy difícil" alcanzar acuerdos.

En cuanto a la situación del catalán en las islas, Camps ha negado que la lengua propia esté "desequilibrado o en peligro". Asimismo, ha opinado que "nadie" menosprecia el catalán puesto que ella misma la habla y aplica a diario, ha argumentado.

Sobre la orden de desarrollo del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) ha manifestado que ha sido una "norma consensuada" con el Consejo Escolar Balear que "recoge prácticamente todas las observaciones que se hacían".

Durante la segunda parte de la comparecencia, la consellera se ha referido a los expedientes disciplinarios abiertos a los directores de institutos de secundaria de Mahón y Marratxí.

Así, ha destacado la importancia de que éstos se desarrollen "con todas las garantías legales" y, en relación a si los inspectores recibieron alguna orden para abrir los expedientes, ha señalado que ella no dio ninguna.

No obstante, no ha concretado a la oposición si la Conselleria agotará los plazos legales para resolverlos, que asciende a diez meses desde su apertura.

Camps afirma que mientras los sindicatos estén dominados por la Assemblea, el Govern no...