jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Palma un arsenal de armas de fuego y numerosa munición. Además de la incautación de las armas se ha detenido a un hombre como presunto responsable de poner en circulación armas de fuego inutilizadas, vendiéndoselas a terceras personas, muchas de ellas delincuentes, tras manipularlas para hacerlas aptas para disparar. En tres registros llevados a cabo se intervinieron numerosas armas de fuego cortas y largas inutilizadas, y dos de ellas preparadas para hacer fuego real.

Armas intervenidas en la “Operación Clavel”

La aprehensión de las armas y la detención de su propietario se derivan del análisis de armas intervenidas durante el desarrollo de las operaciones “Clavel I y II”, realizadas contra grupos organizados dedicados a los hurtos cometidos por la modalidad que lleva el mismo nombre. Entre ambos operativos se detuvo a 37 individuos y se realizaron 23 registros simultáneos. Estas intervenciones propiciaron que se dictaran órdenes de alejamiento contra los detenidos en sus zonas de actuación.

 armas palma 1

Del estudio de las armas de fuego que se intervinieron se pudo determinar la procedencia ilícita de varias de ellas. Una de ellas, una pistola marca “STAR” de 9 milímetros corto, se pudo comprobar que fue inutilizada en una armería de Vizcaya y vendida en un lote con otras 6 armas cortas de fuego inutilizadas con su correspondiente documentación al sujeto investigado.

Antecedentes en la venta de armas

El detenido había sido detenido en varias ocasiones por la venta de armas de fuego inutilizadas tras haberlas puesto en funcionamiento. Recientemente ha sido juzgado en la Audiencia Provincial de Palma y condenado por hechos de las mismas características acaecidos en el año 2008. En aquella ocasión se intervinieron igualmente numerosas armas de guerra, cortas, cañones reparados y munición. En los últimos años se han producido cinco casos en los que se intervinieron armas de fuego aptas para disparar, que fueron adquiridas por el investigado como inutilizadas y aparecieron en manos de terceros.

Debido a que el método era prácticamente el mismo -adquirir de forma legal armas inutilizadas y repararlas para su posterior puesta en circulación-, tras comprobar que no existía compraventa y que tampoco había denuncia sobre su desaparición, se continuaron las investigaciones a fin de demostrar que era este individuo el que las preparaba para hacer fuego y las vendía.

Así, una de las armas intervenidas en la “Operación Clavel II”, fue enviada para su análisis a la Comisaría General de Policía Científica y, tras realizarse estudios pormenorizados balísticos y químicos, se determinó que si bien la pintura era distinta, la aleación y forma de reparación era exacta en su composición y forma a las intervenidas en los registros llevados a cabo en 2008 en el domicilio del detenido y que dieron lugar a su reciente condena.

Con toda la información obtenida se llevaron a cabo tres registros, dos en domicilios del detenido y uno en su tienda, en los que se incautaron numerosas armas de fuego, todas ellas en principio inutilizadas y con el certificado de inutilización correspondiente. No obstante y dado que la operativa del detenido ha consistido en numerosas ocasiones en modificar las armas inutilizadas para hacerlas aptas para realizar fuego real y posteriormente venderlas, se realizó un primer análisis de las mismas, especialmente de las halladas en sus domicilios, en lo que se pudo comprobar que dos revólveres del calibre 45 habían sido modificados para disparar. En una de las viviendas inspeccionadas había instalado un pequeño taller de armero.

Los investigadores han solicitado al juzgado de instrucción que se adopten medidas cautelares a fin de evitar que el investigado pueda comerciar y adquirir cualquier tipo de armas de fuego, incluso inutilizadas. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría del Distrito Centro de Palma de Mallorca, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Illes Balears.

Relación de armas intervenidas:

Subfusiles

 

 -Subfusil AK 47.

-Subfusil Mpho de la marca Denix sin número se serie.

-Subfusil modelo C-2 negro.

-Subfusil 858 Tactical 5l.

-Subfusil UZI, calibre 9 mm Parabellum.

Escopetas

-Una escopeta marca DA 167.

-Una escopeta de cerrojo con bayoneta.

Armas cortas

-Pistola marca FN, calibre 9 mm Parabellum con dos cargadores.

-Pistola marca Beretta calibre 9 mm Parabellum con cargadores.

-Pistola marca Glock, calibre 9 mm Parabellum con un cargador.

-Pistola marca US-Army, calibre 45, con número de serie M-1911A1-67, con un cargador.

-Pistola marca COLT, calibre 45 con cargador.

-Revólver marca Pietta, modelo JAA 1873, calibre 45 LC.

-Revólver marca PIETTA, modelo LONG COLT, calibre 45.

Otros

-1 Escopeta lanza arpones “ARPOON GUN” con un arma Lanzacabos.

-1 cañón de arma corta.

-Numerosa munición de distintos calibres y cargadores.

Intervienen en Palma un arsenal de armas de fuego y numerosa munición