jueves. 28.03.2024

Esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las cinco principales organizaciones ecologistas del país, Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han mostrado con un acto simbólico su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar. Las ecologistas han creado un mosaico con grandes letras donde se podía leer "No al petróleo en la costa"; también han situado un poste de señales con el mensaje "prospecciones no" y con indicaciones de las distancias desde Madrid a los lugares donde se encuentran los proyectos más relevantes.

Con este acto celebrado en un día tan simbólico, las cinco ONG han querido situar a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente. Especialmente después de que la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente diera su aprobación a los sondeos de la multinacional Repsol frente a las costas canarias. Se abre así la puerta a las prospecciones en el mar, una grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros. Además de poner en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y las reservas pesqueras, serían devastadoras en caso de vertidos. La gran mayoría de la población canaria se opone rotundamente a estos proyectos, que afectan directamente al principal motor económico de la zona, el turismo. Lo mismo ocurre en el caso de las Baleares, donde también existe la amenaza de grandes proyectos de prospecciones.

Durante la acción se han denunciado las prospecciones petrolíferas que amenazan las zonas marítimas y costeras, desde los proyectos en Lanzarote y Fuerteventura hasta las operaciones pendientes de evaluación, como las del golfo de León, Girona, el delta del Ebro, Tarragona, el mar de Alborán, Andalucía, el golfo de Valencia (Ibiza y Valencia), y las planificadas al este de Baleares.

Con esta acción las cinco ONG ecologistas también quieren mostrar su apoyo a las concentraciones que tendrán lugar este fin de semana en toda España para pedir que nos se realicen las prospecciones en aguas. Animan a la ciudadanía a acudir a las mismas y a firmar la petición contra las prospecciones en las Islas Canarias ( www.savecanarias.org ), que ya ha conseguido más de 180.000 apoyos.

La búsqueda de petróleo perpetúa el modelo energético obsoleto de los combustibles fósiles, causante del cambio climático, y no va a solucionar ni la dependencia energética de España, ni el problema del paro en las islas. Por este motivo, piden a la ministra Isabel García Tejerina que ponga en lo más alto de su agenda la lucha contra el calentamiento global para evitar que se produzcan sus efectos más catastróficos en forma de subida del nivel del mar y aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos. En este sentido, la apuesta por las energías renovables es clave para evitar emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se crean empleos en un sector de vanguardia.

Por otro lado, las ONG ecologistas reclaman a la ministra Tejerina que no se olvide de la defensa de los océanos y la lucha para detener la pérdida de biodiversidad . También recuerdan que la conservación del medio ambiente, además de ser un derecho, supone una inversión de futuro que repercute directamente en la sociedad y en una economía más sostenible. Canarias y que en Madrid será a las 18.30 horas frente al ministerio de Medio Ambiente (Paseo Infanta Isabel, 1)

Las organizaciones ecologistas rechazan las prospecciones en el mar con un acto...