Nueva concentración contra las prospecciones este sábado en Palma

mani petroleoCoincidiendo con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, se ha presentado este jueves la plataforma Marea Blava Mallorca, que está formada por 14 entidades ciudadanas, sociales y empresariales de la isla que tienen un objetivo común: luchar para paralizar los proyectos de prospecciones de hidrocarburos previstos en el mediterráneo occidental.

La primera acción conjunta que realizará la plataforma tendrá lugar este sábado, 7 de junio, en la Plaza España de la capital balear. Se trata de una concentración, organizada conjuntamente con Canarias, bajo el título ‘Un sol Crit. Balears y Canàries contra les prospecciones’, y surge a raíz de la Declaración de Impacto Ambiental positiva de los proyectos de sondeos exploratorios cerca de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Así lo ha dado a conocer la portavoz de Marea Blava Mallorca, Rebeca Moreno, quien ha indicado que la concentración de Palma ha surgido “como muestra de apoyo a lo que está sucediendo en Canarias”.

Al respecto, ha admitido que la luz verde a los sondeos en Canarias sientan un “precedente” negativo para las Islas Baleares, si bien, ha insistido en que la plataforma no cesará en su empeño en parar definitivamente las prospecciones en el mediterráneo, para lo que lucharán con todos los medios posibles.

marea blava

 

Lo importante, ha remarcado, es que la gente conozca lo que está pasando y sepa que los sondeos afectarán muy negativamente a los núcleos naturales que hay en Mallorca y los impactos ambientales, sociales y económicos que representan este tipo de actuaciones.

Frente a ello, la Plataforma ha pedido a las administraciones que apuesten por otro modelo energético basado en la implantación y desarrollo de las energías renovables.

Con todo, Moreno ha advertido que las prospecciones de hidrocarburos y los impactos asociados “ponen en peligro los valores naturales únicos que tenemos en Mallorca” y atraen a millones de turistas, como el Parque Marítimo Terrestre Nacional de Cabrera, el Parque Natural de Sa Dragonera, diferentes espacios marítimos y terrestres protegidos por la Red Natura 2000 y el fondo marino cubierto de Posidonia, entre otros.

Asimismo, la portavoz de la plataforma ha explicado que los sondeos sísmicos afectarán también muy negativamente a la reproducción de peces, perjudicando al sector pesquero.

OTRAS ACTUACIONES

Marea Blava Mallorca tiene previsto un calendario de acciones en coordinación con otras entidades que trabajan por la misma causa en todo el país. Así, conjuntamente con la Alianza Mar Blava de Ibiza y Formentera y organizaciones a nivel estatal, está previsto celebrar una reunión el día 14 de junio en Mallorca.

Posteriormente, el 28 de junio, celebrarán el Día de Acción Global Contra las Prospecciones, en el que participarán todas las entidades que luchan para paralizarlas, con diversas actividades en Mallorca y el resto del Estado.

Por último, la portavoz de Marea Blava Mallorca ha apuntado que la plataforma está abierta a la incorporación de otras entidades a participar y a la ciudadanía, a quien hace una llamada para que sigan luchado para paralizar los sondeos y avanzar hacia un nuevo modelo energético.

Marea Blava Mallorca está formada por Amics de la Terra, Fundació Deixalles, GOB Mallorca, Som Energia, Greenpeace Mallorca, 4t Sector, PIMEM Mallorca, Plataforma de Vecinos y Comerciantes Playa de Palma-Llucmajor, Balears Diu No, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cofradía de Pescadores de Palma, Federación Balear de Cofradía de Pescadores, Alcaib, y STEI-Intersindical.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.