viernes. 29.03.2024

El Consell Polític de los Socialistas de Palma ha aprobado una propuesta de resolución en la que pide explicaciones por la gestión que el secretario general del PSOE ha realizado de la crisis institucional abierta por la abdicación del rey Juan Carlos I y el pacto cerrado con el PP para la aprobación expresa de la Ley Orgánica que regula la sucesión, sin someterlo a consideración del Comité Federal, máximo órgano entre congresos ".

La propuesta insta también a la Comisión Ejecutiva Federal a "convocar un Comité Federal extraordinario y urgente para fijar la postura del partido ante la inminente tramitación en las Cortes de la citada Ley Orgánica".

En tercer lugar, los Socialistas de Palma instan a los órganos superiores del PSOE a defender y apoyar, dentro del marco de la Constitución Española, "la convocatoria de un referéndum que someta a consulta ciudadana la forma de Estado".

Este ha sido el acuerdo adoptado en relación al tema que más debate ha suscitado en el Consell Polític, aunque ha habido otras dos resoluciones políticas: una derivada de la convocatoria de un congreso extraordinario para la elección del nuevo secretario general y otra para crear grupos de trabajo para elaborar el próximo programa electoral municipal.

Ante la convocatoria del congreso extraordinario, los socialistas de Palma consideran que "la solución adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal para dar voz a todas y todos los militantes mediante una consulta previa no vinculante es una medida de urgencia importante, aprobada gracias a la presión de la militancia, dadas las circunstancias extraordinarias que han dado pie a la celebración de esta consulta". Así, entienden que "el carácter de dicha consulta sí que debería ser vinculante de cara a la elección del futuro secretario general del PSOE. Asimismo, atienden que el próximo congreso extraordinario se celebre bajo la premisa de un militante, un voto ".

Esta propuesta ha abordado también la cuestión de las primarias, reclamando que "el nuevo secretario general del PSOE deberá asumir y respetar la elección del candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno de España, mediante el formato de Primarias abiertas a militantes y simpatizantes mayores de 16 años de acuerdo con los tiempos y formas previstos con anterioridad a la convocatoria del congreso".

Además, proponen que "el congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes de julio en cuanto a los cambios de los cargos orgánicos deben aprobar toda una serie de medidas y acuerdos que aseguren que de ahora en delante la elección de las secretarias generales se hará siempre mediante el sistema directo de un militante, un voto, pasando a ser esta manifestación de la voluntad de las bases que conformamos el PSOE vinculante para los delegados. La resolución apunta también que "el PSOE tiene que cambiar la forma de hacer política hacia la ciudadanía y crear equipos de debate abiertos a la sociedad para construir una nueva hoja de ruta propia que los identifique y una alternativa clara de gobierno basada en políticas de izquierda que les permita recuperar la confianza de los españoles".

Por último, la propuesta de resolución sobre el programa electoral, incluye dos puntos: fomentar la participación de la militancia en el Proceso de Elaboración del programa electoral de los Socialistas de Palma e instar a la ASP a la creación de diferentes Grupos de Trabajo por áreas para la elaboración del programa electoral de los Socialistas de Palma.

El PSOE de Palma pide explicaciones a Rubalcaba por pactar la sucesión del Rey con el PP