Sónar 2014: 155 actuaciones con los estrenos mundiales de Massive Attack, Plastikman y Röyksopp & Robyn

El 21º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona Sónar 2014 el 12, 13 y 14 de junio estrena mundialmente y en exclusiva los shows de Massive Attack (un concierto que da un paso más en su particular exploración audiovisual de la propaganda política y la influencia tecnológica), Plastikman (presentando en directo los temas de su nuevo disco, “EX”, en el que será su único concierto del 2014 en todo el mundo), y Röyksopp & Robyn (que arrancan “Do It Again Tour” en Sónar de Noche), y acoge por primera vez en España los nuevos espectáculos de Lykke Li, Caribou, Audion, Simian Mobile Disco, Daito Manabe, Yelle y Ben Frost, entre otros.

El festival presenta en su programación nocturna a muchos de los más relevantes nuevos talentos renovadores de la electrónica de baile actual, varios de ellos trabajando para estrellas del mainstream desde una vocación y una posición eminentemente underground. Se trata de un nuevo paradigma del que son protagonistas productores como Evian Christ, Flux Pavilion, Dj Snake, Kaytranada, Visionist, Gesaffelstein, Pretty Lights o Hucci, y proyectos como I Am Legion, Rudimental o Camo & Krooked.

El line-up de Sónar 2014 incorpora a artistas clave de la escena internacional actual y futura, como Oneohtrix Point Never, Matmos, Jon Hopkins, Four Tet, Nils Frahm o James Holden, todos ellos referentes que establecen las pautas del techno, la música de baile y la electrónica experimental de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, el festival recupera a tres clásicos indiscutibles: Chic feat. Nile Rodgers, formación clave de la música negra y de géneros como el funk o la disco music; Chris & Cosey, pioneros de la vanguardia y la experimentación; y Neneh Cherry, estrella del hip hop y los sonidos urbanos a finales de los 80 y principios de los 90, que vuelve con un discurso plenamente contemporáneo.

Sónar de Día acoge la experiencia inmersiva e insólita de DESPACIO, sesiones a seis manos y de seis horas de duración durante los tres días del festival, a cargo de James Murphy y 2manydjs. DESPACIO presenta un sound system de impacto formado por siete torres de altavoces y amplificadores de tres metros de altura, diseñadas por la compañía americana McIntosh, y dispuestas en forma circular. Murphy y 2manydjs ofrecerán, además, sesiones por separado en Sónar de Noche.

El festival completa este año una de sus programaciones más excitantes a nivel nacional, determinada por el excelente momento de la escena y la notable proyección internacional de artistas como Downliners Sekt, Alizzz, Henry Saiz, Desert o BFlecha. Son en total más de 30 actuaciones, entre las que destacan también las de Sunny Graves, Nev.Era, Astroboyz, Glue Kids, Kresy, Territoire, Sau Poler, Mwëslee, Balago o Pina, entre muchos otros.

Varios de los más interesantes jóvenes talentos del mundo actuarán en el escenario SonarDôme presentados por la Red Bull Music Academy. Es el caso de la excelente productora de Los Ángeles Tokimonsta, el housemaster americano Octo Octa, el dúo peruano Dengue Dengue Dengue, el francés Débruit junto a la vocalista sudanesa Alsarah o los productores británicos Koreless, Throwing Snow y T. Williams, entre muchos otros.

El festival suma las actuaciones de varios artistas nórdicos de plena actualidad. Además de Neneh Cherry, Lykke Li y Röyksopp & Robyn, destacan la nueva estrella emergente danesa Mø; el rey del cosmic disco Todd Terje; el ya consagrado y siempre sólido Trentemøller; y los festivos y vibrantes FM Belfast y Whomadewho. Otro de los focos de atención del festival se centra en Sudáfrica, con la inclusión en la programación de tres de las figuras más relevantes de su efervescente escena: Spoek Mathambo, Sibot y Trancemicsoul.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.