Biel Barceló : “Empieza la cuenta atrás del Gobierno de Bauzá”

Por primera vez en Baleares los ciudadanos que lo deseen podrán participar en la elección de todos los miembros de las listas electorales de una formación política al Parlament y al Consell.

La Asamblea Abierta de MÉS per Mallorca, reunida hoy en Santa María, ha aprobado con un 99% de los votos el reglamento que regulará las primarias abiertas para elegir a los candidatos electorales. El reglamento establece que habrá dos votaciones separadas: una para elegir al o la cabeza de lista a cada institución, y otra para elegir el resto de candidatos que conformarán el conjunto de las listas.

Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía mayor de 16 años y que asuma los valores progresistas. Cualquier ciudadano podrá participar, gratuitamente, tanto para votar como para presentarse y ser elegido o elegida. El calendario es el siguiente: el proceso empieza día 15 de octubre con la inscripción en el censo y la presentación de las candidaturas, y culminará día 15 de noviembre con las votaciones. Habrá mesas en todos los municipios de Mallorca, y en aquellos lugares de fuera de Mallorca donde haya ciudadanos censados ​​aquí que quieran participar.

Los ciudadanos que participen en las primarias abiertas de MÉS per Mallorca podrán elegir a 18 candidatos (la votación será paritaria) que deberán ordenar por orden de preferencia para que puedan expresar el grado de apoyo a las personas candidatas.

Por otra parte, la Asamblea Abierta también ha aprobado un reglamento para regular las incompatibilidades y la limitación de mandatos a que deberán someterse los cargos (tanto públicos como orgánicos) de MÉS per Mallorca. Según el documento aprobado, los cargos ejecutivos (presidente del Govern o consejero, por ejemplo) podrán ejercer un máximo de dos legislaturas. Los cargos representativos (diputado o diputada, por ejemplo), un máximo de tres legislaturas. Y no se podrían ostentar dos cargos diferentes y cobrar dos sueldos públicos a la vez. Además, los cargos públicos deberán rendir cuentas anualmente ante la Asamblea, que tendrá la potestad de revocarlos.

El coordinador general de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha destacado la importancia de los reglamentos aprobados, que profundizan la apertura de Més per Mallorca a la sociedad, y ha afirmado que con la Asamblea de hoy “ponemos las bases para el futuro de MÉS per Mallorca, y ponemos las bases para el cambio en este país”.

Barceló ha recordado: “las pasadas elecciones europeas dejan claro que la gente quiere cambio, y quiere cambio desde la izquierda. La mayoría social progresista envió un mensaje muy claro: empieza la cuenta atrás del Gobierno de Bauzá”. Asimismo, afirmó que “hay dos partidos, PP y PSOE, que no han entendido lo que está pasando. La gente está harta de políticas que perjudican a las personas y que no tienen en cuenta a la ciudadanía. Mientras tanto, ellos dicen que los pueblos no puede decidir su futuro, o que los ciudadanos no pueden decidir entre monarquía y república”.

Y concluyó: “queremos cambiar el statu quo, queremos acabar con las puertas giratorias y con las leyes que permiten a los gobernantes indultar sus corruptos. Queremos recuperar el futuro, no queremos que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

Por su parte, la coportavoz Fina Santiago ha criticado “el fanatismo y la baja calidad democrática del Gobierno Bauzá”, y ha hecho un llamamiento para “sacarlo del Consolat de Mar” el año próximo.

Santiago ha destacado que, con los documentos aprobados en la Asamblea, “hoy somos más democráticos, somos más plurales, somos más transparentes y somos más fuertes. Tenemos más capacidad de incidir en la sociedad, y también somos más capaces de ser flexibles, de poder incorporar los mensajes de la sociedad civil y de los movimientos sociales”. Y concluyó: “hoy estamos más preparados que nunca para lograr el cambio. Y hoy más que nunca, viva la República! “.

La Asamblea, que ha reunido a más de 400 personas, ha comenzado con la ratificación de la incorporación de ERC-Mallorca y los Independents per Can Picafort, Santa Margalida y Son Serra dentro de MÉS er Mallorca. También se ha leído un manifiesto sobre la huelga de hambre iniciada hace un mes por el profesor Jaume Sastre, en el que se exige al presidente Bauzá que dialogue con los docentes para negociar una solución al conflicto educativo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.