jueves. 28.03.2024

La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Illes Balears, Janka Jurkiewicz, y la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de las Islas, Mercedes Juan, han presentado esta mañana la campaña ‘Hay salida a la violencia de género’, promovida por el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta iniciativa se centra este año en concienciar a los jóvenes y aboga por detectar señales precoces de malos tratos y por usar de modo responsable las nuevas tecnologías

Durante la presentación de la campaña, que desgraciadamente ha coincidido con el último caso de violencia de género ocurrido ayer tarde en Sóller, Jurkiewicz ha incidido en la “importancia de que las mujeres que sufren violencia de género sean conscientes de ello y que denuncien. Una vez que son conscientes, que busquen apoyo, amigos, familiares, personas de confianza y que no se sientan solas”.

Todas las farmacias de Illes Balears repartirán dípticos con información sobre las primeras señales del maltrato y sobre qué hacer ante una situación de violencia de género. Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, se considera que los farmacéuticos son un canal de comunicación directo con la ciudadanía desde el que se puede llevar a cabo una gran labor de sensibilización, concienciación e información a las personas que acuden a las mismas sobre la violencia de género como lacra social y sobre la importancia de la autodetección y de la detección precoz.

“Es fundamental explicar a las mujeres que existen diversas vías para denunciar: Fuerzas policiales, el teléfono gratuito 016 (24 horas al día) y, si son menores, también pueden llamar al teléfono gratuito de ANAR (900 20 20 10). Existen recursos para ayudarles a salir de su situación. Protección, asesoramiento jurídico gratuito, servicios sociales...”, asevera Jurkiewicz.

Tanto desde esta Delegación del Gobierno como desde el Colegio de Farmacéuticos de Illes Balears se insiste en la “importancia de las campañas de concienciación social para que las mujeres que sufren violencia de género o las personas de su entorno tomen conciencia del problema y se denuncie”.

Campaña contra la violencia de género en las farmacias de Baleares