jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha pedido hoy a la militancia de su partido un "gran esfuerzo" para poder dar respuesta a todos los ciudadanos de las Islas Baleares que quieren un cambio. "Muchos de ciudadanos esperan muchísimo de nosotros", ha dicho Armengol en su intervención inicial ante el Consell Político del PSIB-PSOE, que se ha reunido esta tarde.

"Estoy convencida de que Bauzá y el PP han perdido la mayoría social que tenían. Y estoy convencida de que este partido tiene una gran responsabilidad con la ciudadanía, con los que peor lo están pasando y que tienen esperanzas de futuro y que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera, que se pueden hacer mejor", ha explicado Armengol

"Nosotros tenemos la gran responsabilidad de poder hacerlo posible. Yo estoy dispuesta a encabezar este proyecto para dar soluciones a los retos de futuro y me dejaré la piel, pero sola no puedo". Armengol ha pedido a los militantes "mucho trabajo" para preparar un programa electoral compartido con la ciudadanía, y diálogo y consenso dentro del partido para "escoger los mejores candidatos" para las diferentes instituciones.

El Partido Socialista debe ser "un partido grande, unido, debe ser fuerte, y debe tener la capacidad de transformación necesaria para contar con los ciudadanos que esperan muchísimo de nosotros", apuntó. Armengol ha reivindicado con fuerza las políticas progresistas, las de educación y sanidad, las que favorecen la igualdad de oportunidades, y que el PP ha querido destrozar con tres años de recortes ideológicos. "Ha sido por creencia, no por herencia" que han acabado con la sanidad universal, han recortado el presupuesto y han despedido médicos y profesores.

La secretaria general del PSIB, ha recordado que los recortes de derechos y libertades y de garantías sociales que ha propugnado el PP en los últimos años se incardinan dentro de su corpus ideológico neoliberal. Así Armengol ha citado medidas como la reforma laboral - "probablemente la ley más cruel en la historia de la democracia española" - o la reducción drástica de las políticas de fomento del empleo, que han pasado de 98 millones en 2011 a 34 millones , a pesar de las 150.000 personas que buscan trabajo en Baleares. Ha recordado también Armengol que uno de cada tres niños de Baleares está en riesgo de exclusión social, y que 50.000 familias tienen a todos sus miembros en paro.

"Bauzá ha sido muy fuerte y muy duro con los más débiles, pero muy débil con los más fuertes, y ha agachado la cabeza ante Madrid", opinó Armengol. Ha recordado que, en estos tres años, Bauzá no ha sido capaz de traer hacia Baleares ni un euro de inversiones estatutarias, situó Baleares a la cola de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y ya no conseguirá un nuevo REB para este año, como marca el Estatuto de Autonomía.

De hecho, la socialista ha criticado "la mala gestión" del gobierno Bauzá, que ha logrado "el gran milagro de dejarnos sin nada y aumentar la deuda en un 42%, Baleares está más endeudada que nunca".

"Y todo esto, lo han hecho desde la prepotencia, la represión a los docentes, la persecución a los que piensan diferente", señaló. Armengol ha reconocido sentir "vergüenza" de tener un presidente que, con el conflicto más grave que ha habido en educación en Baleares, no ha tenido ni 5 minutos para sentarse a negociar con los docentes. "Está claro que para Bauzá no son iguales los hoteleros que los docentes", apuntó.

La secretaria general se ha referido también al talante poco democrático del presidente en esta legislatura con tantos temas complicados y tan pocas posibilidades de llegar a acuerdos, y que ha obligado al PSIB a recurrir a los tribunales en algunas ocasiones. Respecto de la denuncia por incompatibilidad de Bauzá, Armengol ha opinado que "es dificil de explicar y muy dificil de entender que, en situaciones idénticas, un ciudadano del PP sea compatible y una del PSOE sea incompatible". Dicho esto, explicó que "nosotros hemos actuado como correspondía" ante una situación en la que no se dejó al PSIB acceder al expediente ni a la documentación.

Armengol : "Estoy convencida de que Bauzá y el PP han perdido la mayoría social que...