jueves. 28.03.2024

La CGT procederá a la desconvocatoria de la Huelga Legal en el sector del Transporte Discrecional de Baleares, que estaba prevista para los próximos días 13, 14 y 15 de de junio, después que la Asamblea de Trabajadores del sector, reunida ayer en Inca (Mallorca), haya acordado dicha desconvocatoria.

Las circunstancias que han determinado dicha decisión son, por un lado, la firma del Convenio Colectivo del Sector, efectuada el pasado día 30 de mayo de 2014 por la patronal Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, y los sindicatos CCOO, UGT y SIT. Uno de los principales motivos de la Huelga, cuando fue convocada por CGT, era precisamente tratar de impedir dicha firma, y concienciar a los trabajadores de "las nefastas consecuencias de la misma".

CGT afirma que con la firma del convenio la patronal y los "sindicatos domesticados" han consumado otro auténtico atentado contra el empleo y los derechos laborales de los trabajadores del transporte discrecional.

Para CGT este Convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018, marca un antes y un después en

el sector ya que no solamente empeora las actuales condiciones salariales y laborales de las personas que trabajan

en el sector, sino que lo hace a largo plazo, tratando de hipotecar y anular la acción de la nueva

representación laboral que surja de las elecciones sindicales del próximo otoño.

Además de la congelación salarial y recortes en derechos básicos, para CGT, el nuevo convenio permite a la patronal

aplicarlo o descolgarse a su antojo, y dejar fuera del mismo a las nuevas empresas “low cost”, creadas como

churros por esos mismos patronos, con el fin de dinamitar las condiciones laborales dignas en el sector, acabar con la propia negociación colectiva y, de esa manera, explotar impunemente (con la famosa tarifa plana) a los trabajadores contratados actualmente en ellas. Y, en el futuro, a todos los trabajadores del sector.

Desconvocada la huelga del Transporte discrecional en Baleares