viernes. 29.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado en su reunión de esta mañana el Plan de Empleo propuesto por la Conselleria de Economía y Competitividad, a instancias del presidente José Ramón Bauzà y tras diversas reuniones y debates. Incorpora numerosas aportaciones de los diferentes agentes sociales, entidades y colectivos. La Mesa Social Tripartita lo aprobó el 19 de mayo pasado y posteriormente, el día 27, el Consejo General del SOIB.

El Plan plantea políticas activas de empleo para el periodo 2014-2017, complementarias a reformas estructurales y medidas de diferentes ámbitos para luchar contra el paro. Tiene como ejes vertebradores 6 objetivos, sobre 22 ámbitos, con 88 medidas, que se desarrollan a través de 160 acciones.

Primero pretende aumentar la empleabilidad. Para ello incide en la información y orientación profesional, en la intermediación en la búsqueda de un puesto de trabajo, la formación y recualificación profesional, así como acciones internacionales.

En segundo lugar plantea el fomento del empleo, a través de incentivos a la contratación, acciones formativas con compromiso de contratación, junto al impulso de la formación dual y medidas de prolongación de la actividad; especialmente, de los fijos discontinuos.

El tercer objetivo se centra en la igualdad de oportunidades, con incentivos a la contratación, programas de inserción en centros especiales de empleo y el mercado ordinario, como también la ayuda individual personalizada e integral.

Un cuarto eje trata de fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo el autoempleo y la creación de empresas, con un importante papel del programa Icape y el impulso a las capacidades emprendedoras en general.

Además, el Plan de Empleo aprobado por el Consell de Govern persigue como quinta meta generar empleo en sectores específicos. Energías renovables, gestión de aguas y residuos, así como las nuevas tecnologías serán sectores que recibirán un tratamiento singular, junto a otros.

Como sexto objetivo se plantea la firma de convenios con entidades financieras, así como el apoyo a los emprendedores y empresarios en la búsqueda de financiación, a través del programa SEERF.

Las diferentes acciones recogidas en las 139 páginas en las que se desarrolla y concreta todo el Plan de Empleo 2014-2017 se dirigen a cinco colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.

En su conjunto el Plan prevé este año y el próximo una inversión de 104 millones de euros y 115 en los siguientes dos, 2016 y 2017. En total, sumando los 86 millones destinados a políticas activas de empleo en 2013, año que inicialmente se incluyó, se alcanzan los 525.914.117 euros.

Destaca como programa especial específico el programa de garantía juvenil, que plantea “conseguir que todos los menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o unas prácticas, en un plazo de cuatro meses después de acabar la educación formal o quedar sin empleo”.

Este programa, con una inversión inicial de treinta millones de euros en dos años, incluye medidas de formación y orientación, junto a ayudas a la contratación y el autoempleo. Incluye la formación dual, con ayudas al empresario que contrate a jóvenes con un sueldo mientras se forman. Hasta 15.000 menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni tienen formación alguna (‘ninis’) podrán beneficiarse de este paquete de medidas.

Por otra parte, incidiendo igualmente en el colectivo de parados de larga duración, pensado para los que tienen más de 45 años y llevan más de dos sin empleo, el Plan introduce el programa de inserción laboral.

En este caso, se trata de convocatorias destinadas a entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y consells) con ayudas a la contratación de 400 euros mensuales por un periodo máximo de seis meses y para la que se prevé una dotación presupuestaria de 12 millones de euros en tres años. Cinco mil personas podrán de esta forma volver a trabajar y cotizar a la Seguridad Social cuando se les hayan terminado las prestaciones previstas hasta la fecha.

El Plan de Empleo aprobado hoy tendrá un seguimiento continuo. Por una parte, habrá una Comisión Interdepartamental de Empleo, que canalizará y coordinará todas las políticas del Govern. Por otro lado, se constituirá una Comisión de Coordinación y Desarrollo, que en el ámbito de la Mesa Social Tripartita evaluará e incorporará nuevas acciones.

El Govern aprueba el Plan de Empleo