viernes. 29.03.2024

El próximo miércoles se inaugura el 1r Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, una feria pionera que, del 18 al 21 de junio, permitirá a los ciudadanos conocer y probar los últimos avances en movilidad eléctrica y energías sostenibles.

Organizada por la Conselleria de Economía y Competitividad y cofinanciada por los Fondos Feder de la Unión Europea, los visitantes de la feria podrán probar los últimos modelos de coches eléctricos. Hay que tener en cuenta que en la actualidad la flota de coches eléctricos de Baleares asciende a tan sólo 130 unidades, así que son muy pocos los que han podido conducir o probar, hasta hoy, un vehículo de estas características. La Feria cuenta con un conjunto de actividades dirigidas a los niños, quienes podrán probar bicicletas eléctricas o competir en el circuito de "karts" eléctricos que se ha instalado en el recinto, de forma gratuita desde las 11:00 de la mañana hasta las 21:00 horas.

El 1r Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, nace con vocación de convertirse en un certamen de continuidad. Con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, y en el interior de 3 pabellones con carpas climatizadas, reunirá a unas 50 empresas líderes en eficiencia energética y sostenibilidad. Desde instalaciones, instaladores y empresas de energía, hasta concesionarios de coches y compañías de turismo como hoteles sostenibles o "rent a cars"

Pistoletazo de salida para la expansión de la movilidad eléctrica en Baleares:

La celebración en estas fechas del 1r Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico coincide con los avances que ha habido recientemente en materia de legislación y de acuerdos públicos y administrativos que permitirán implantar las estructuras que son necesarias para que el coche eléctrico sea, en breve, una realidad en Baleares.

Si en la actualidad sólo existen 130 coches eléctricos en Baleares se debe, en parte, al reducido número de puntos de recarga, que son sólo 20 en todo el archipiélago. Sin embargo, gracias al convenio que la Conselleria de Economía y Competitividad ha suscrito con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dentro de la temporada 2015 se comenzarán a instalar más de 2.000 espacios de recarga en las 4 islas.

Estos puntos se colocarán tanto en espacios públicos, como ayuntamientos, como en espacios privados, como hoteles, supermercados y empresas de coches de alquiler, entre otros. Los propietarios de los puntos deberán asumir los costes de instalación y dispensar gratuitamente la electricidad a los usuarios de vehículos eléctricos durante 2 años. Esta medida tiene como principal objetivo animar a los ciudadanos de las islas a apostar por este nuevo medio de transporte sostenible.

Cabe destacar que la celebración del 1º Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico persigue, precisamente, que el público en general pruebe los coches eléctricos y se quite los temores que se han creado en torno a estos vehículos, sobre todo en el tema de su autonomía. Los visitantes de la feria podrán confirmar que, aunque es verdad que esta autonomía es menor que la de los coches tradicionales, es altamente suficiente para las distancias que normalmente recorremos en las islas, por lo que Baleares constituye el marco ideal para la implantación del coche eléctrico.

Los que ya conocen las ventajas de estos vehículos son las empresas de alquiler de coches, muchas de las cuales ya han hecho sus pedidos para el próximo verano y que los turistas que lo deseen puedan alquilar coches eléctricos. La idea es que al finalizar la temporada muchos de estos vehículos sean vendidos a particulares y se incremente así la flota a las islas, haciendo que el parque automovilístico de Baleares se renueve y sea cada vez más sostenible.

Eficiencia energética y energías renovables:

El Real Decreto 413/2014, que recoge el nuevo sistema de retribución a renovables, cogeneración y residuos, ha confirmado el régimen especial que tiene Baleares en esta materia y ha abierto la posibilidad de intensificar el desarrollo de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica y la eólica en las islas, gracias, en parte, a las ayudas que el Govern, con la cofinanciación de los fondos FEDER, concede para su implantación.

Los visitantes del 1er Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico se pondrán al día de las múltiples posibilidades que ofrecen las energías renovables, tanto a nivel de prestaciones como de precio, que al menos en el caso de las placas solares ha bajado mucho en los últimos años.

1ª Feria de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico