viernes. 29.03.2024

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del I Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, que hoy y mañana congregará a cerca de 400 profesionales de todo el mundo en el Auditórium de Palma. El acto, presentado por la periodista Ester Eiros, ha dado comienzo con la intervención del director general del Grupo Editorial El Instalador, Iñaki García-Ocejo, quien ha agradecido la colaboración del Govern de les Illes Balears, del Ayuntamiento de Palma y de las 29 empresas patrocinadoras, entre otros.

Por su parte el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha destacado la celebración de este importante evento en Palma, una ciudad que, al contar con 425.000 habitantes y recibir al año 8 millones de turistas, ha puesto en marcha múltiples acciones que tienen como objetivo convertirse en una “smart city” más moderna y habitable para todos.

En cuanto al president del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, ha celebrado la colaboración entre la empresa privada y la empresa pública que ha hecho posible la organización de un evento de gran importancia para las islas, justo ahora que el real decreto 413/2014 que recoge el nuevo sistema de retribución a renovables, cogeneración y residuos, y que confirma, por fin, el régimen especial para Baleares, abre la puerta al desarrollo de las energías renovables en el archipiélago, con las consecuencias positivas que esto puede tener a nivel de inversiones, de creación de empleo y, especialmente, de avance hacia la sostenibilidad.

Puerta abierta a las renovables:

El hecho de que la capital balear se convierta esta semana en un referente nacional en materia de eficiencia energética y sostenibilidad se enmarca dentro de una estrategia de trabajo que se inició hace 3 años, y que ha empezado a dar sus frutos recientemente con la aprobación del mencionado real decreto 413/2014. Esta normativa reconoce que una de las vías por las que se puede reducir la total dependencia energética que tiene el archipiélago balear es apostando por las energías renovables, especialmente por la fotovoltaica y la eólica.

Además muchos son los que coinciden en que ese nuevo camino hacia la sostenibilidad, que se complementará con la reducción del consumo energético gracias al fomento de la movilidad eléctrica, que satisface perfectamente las necesidades de transporte que tienen las islas por su reducido tamaño, reforzará la imagen de Baleares como un destino turístico sostenible, algo muy valorado en gran parte de nuestros mercados emisores, especialmente el alemán.

Próximo objetivo: cumplir el Plan 20/20/20:

Tras todas estas iniciativas se esconde el Plan 20/20/20 que fue aprobado por la Unión Europea en 2008. Dicha normativa pretende liderar la lucha contra el calentamiento global del planeta y mostrar su clara apuesta por las energías verdes haciendo que, de aquí a 2020, todos los países comunitarios reduzcan sus emisiones de CO2 en un 20%, mejoren su eficiencia energética otro 20% y hagan que el 20% de la energía que consuman proceda de fuentes renovables.

Tal como se mostrará en el transcurso del I Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, el papel de las administraciones públicas es trascendental en la consecución de dicho reto. En primer lugar, por su papel legislativo y de desarrollo administrativo y, en segundo lugar, como agente ejemplizador, que sirva de modelo exportable a la acción de la empresa privada.

En el caso de Baleares, como sede del congreso, cabe destacar el desarrollo de unas líneas de actuación que han ido encaminadas a ser más eficientes energéticamente, a reducir el consumo energético gracias a la implantación de la movilidad eléctrica y a apoyar el desarrollo de energías renovables, básicamente la fotovoltaica y la eólica.

Algunas de las actuaciones concretas que se han llevado a cabo han sido las siguientes: la realización de auditorias energéticas en los principales edificios públicos para conocer el gasto energético real y las posibilidades que existen de ahorro. Para ello se va a contar con una novedosa aplicación informática que va a hacer el seguimiento de 700 puntos de suministro y una vez que se sepa el gasto de cada uno de ellos se analizará los cambios que se pueden hacer para ser más eficientes y reducir el consumo de energía. A esto ayudará el acuerdo que se ha suscrito para llevar a cabo una contratación unificada.

Otra de las acciones, que se va a ver potenciada gracias al convenio que la Conselleria de Economia y Competitividad del Govern de les Illes Balears ha suscrito con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para instalar, de aquí a la temporada 2015, más de 2.000 espacios de recarga de coches eléctricos en las 4 islas, va a ser el fomento de la movilidad eléctrica. Algo muy interesante a la luz de las cifras de distribución del consumo energético de Baleares que muestran como el 32% del mismo corresponde al sector residencial y de servicios, y el 58% al sector transporte. De éste, el 28% es generado por la aviación y el 72% por el transporte marítimo y terrestre. Así que si se consigue implantar el coche eléctrico en las islas, algo que no parece muy complicado ya que las reducidas distancias del archipiélago son las ideales para este tipo de vehículo, se podría conseguir un importante ahorro en el consumo energético.

Por último, en lo que respecta al apoyo al desarrollo de las energías renovables, todo parece indicar que el recientemente aprobado real decreto 413/2014 que abre la puerta a que el Govern, con la ayuda de los fondos FEDER, intensificará la concesión de ayudas y subvenciones a la instalación de placas fotovoltaicas e instalaciones eólicas tanto en espacios públicos como privados. Todas ellas se sumarán a las que ya se han otorgado a lo largo de 2013 y 2014 y que van a permitir que escuelas primarias y secundarias, edificios del Govern como la propia Dirección General de Industria y Energía, polideportivos, piscinas y varias empresas privadas, entre otros, utilicen como fuentes de energía las renovables.

Un foro sobre la influencia de la energía y la sostenibilidad en el sector turístico:

La periodista Ester Eiros, una de las voces más acreditadas del turismo en España y miembro del Consejo Español de Turismo, ejercerá a lo largo de estos dos días como conductora del I Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, dando paso a los distintos ponentes que participarán en las conferencias magistrales, ponencias y mesas redondas que se van a llevar a cabo entorno a 5 temáticas: la intervención pública en la reconversión de los destinos turísticos; las infraestructuras turísticas que han de ser renovadas para que una ciudad se convierta en un “Smart destination”; las tecnologías y soluciones que el mercado ofrece actualmente para que hoteles y destinos pasen a ser sostenibles; casos prácticos y las herramientas que existen para poder gestionar, financiar, comunicar y certificar los proyectos sostenibles que se quieran poner en marcha.

Algunos de los ponentes que intervendrán serán Luigi Cabrini, director consejero del secretario general sobre Sostenibilidad de la Organización Mundial de Turismo y presidente de la Junta Directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible; Jaime Ochogavía, director general de Industria y Energia del Govern de les Illes Balears o Andreu Garau, presidente de EMAYA, entre muchos otros; como de la empresa privada, con representantes del sector turístico, con cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar y RIU, y de grupos de ocio como Cursach, y también del sector energético, de la movilidad y de la construcción.

Premios eeST 2014:

Pero además de actuar como foro de debate, el I Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico va a servir de catalizador de algunas de las propuestas que se presenten gracias a la convocatoria de los Premios eeST 2014, cuyas 2 categorías son “Smart destinations” y “Smart hotels” serán entregadas esta noche en el transcurso de un cóctel que se celebrará en la terraza el hotel Meliá Palas Atenea.

400 profesionales asisten al Ier Congreso de eficiencia energética y sostenibilidad en...