jueves. 28.03.2024

El periodismo se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia lo digital y renovación del tradicional modelo de negocio basado en la publicidad. Las principales redacciones del país han visto diezmadas sus plantillas, los periodistas restantes están exigidos a una mayor carga de trabajo sin reducir el estándar de calidad, y todo ello en un contexto en el que también importa ser rápido a la hora de emitir la información.

En este marco ha surgido Reportaro, una herramienta gratuita para periodistas que les conecta con fuentes especializadas que desean participar en el contenido que los redactores preparan.

¿Cómo funciona?

Sin necesidad de registro ni coste alguno, el periodista indica desde la propia web de Reportaro qué contenido está elaborando, con qué perfil profesional necesitaría hablar, cómo puede ser contactado y hasta cuándo.

Esta información es enviada a los usuarios de la plataforma que más se adecúan a la petición del periodista, desde profesional freelance hasta agencias de comunicación que representan a pymes y grandes empresas.

Una vez la reciben, aquellos interesados en aportar su experiencia se lo hacen saber al periodista, que es quien en última instancia decide a qué fuentes contactar y si finalmente las menciona o no en su contenido.

¿Qué aporta?

Reportaro es un complemento a la tradicional agenda de fuentes y optimiza el proceso de búsqueda de las mismas ahorra tiempo al periodista y ampliando sus contactos.

En el caso de blogueros o freelancers, es una opción para tener acceso a expertos que mejoren la calidad de nuestro contenido con sus aportaciones especializadas.

Entre los medios de comunicación que ya han usado Reportaro se encuentran diarios como El País o ABC: agencias de noticias como Efe; cadenas internacionales como BBC Mundo; diarios digitales como ValenciaPlaza.com; y blogs de empresa como el de Yeeply.com

Sobre Reportaro:

Reportaro nace a finales de 2013 con el objetivo de facilitar la producción de contenido a periodistas y blogueros.

Se trata de una startup creada por periodistas y que por lo tanto es consciente de los problemas que sufre el sector, pero al mismo tiempo entiende que la comunicación se encuentra en un contexto de transición con multitud de oportunidades para los profesionales de este campo.

De espíritu joven e internacional, el primer producto mínimo viable de Reportaro ha confirmado la utilidad de la herramienta tras poner en contacto a diversos periodistas con fuentes especializadas, lo que refuerza el compromiso de sus creadores para mejorar la plataforma y ofrecer nuevos productos en el futuro.

Reportaro, una herramienta gratuita para periodistas que les conecta con fuentes...