jueves. 28.03.2024

Tras la deliberación del jurado de la III Lilly Diabetes Cup, ya han quedado seleccionados los 80 niños y niñas de entre 8 y 12 años con diabetes que participarán en la edición de 2014 de este campeonato organizado por Lilly y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). De todos los participantes, 4 niños proceden de Baleares, una de las regiones con mayor número de representantes.

En España, cerca de 30.000 niños menores de 15 años conviven día a día con la diabetes, una cifra que se incrementa cada año con unos 1.100 nuevos diagnósticos. La Lilly Diabetes Cup se inspira en los valores del deporte para crear un foro de convivencia en el que los pequeños comparten experiencias y comprenden mejor su enfermedad. El objetivo de este campeonato es promover los hábitos de vida saludables, fomentar el proceso de maduración de los niños con diabetes y la independencia de la familia. “Este torneo de fútbol es mucho más que una competición deportiva y permite que los más pequeños y sus familias convivan con otros pacientes de su edad y procedentes de distintos puntos del país”, explica Teresa Millán, directora de Corporate Affairs de Lilly España.

De los cerca de 400 inscritos en la primera fase del certamen, Antoni Pons, Harpo Joan, Marina Pons y Toni Gili representarán a las Islas Baleares durante los dos días de torneo, que tendrá lugar en Madrid entre el 28 y 29 de junio.

“La Lilly Diabetes Cup España es una magnífica iniciativa a través de la que los niños y niñas con diabetes de nuestro país pueden compartir su día a día en un entorno en el que el protagonista no es la diabetes, sino cada uno de ellos. Está claro que la diabetes estará presente, pero en un segundo plano. A través de la convivencia más allá del deporte, se busca conseguir que comprendan que sus vidas no giran en torno a la diabetes, sino que es la diabetes la que gira en tono a ellos. Y conociendo su patología y teniéndola bajo control, no hay más límites que los que cada uno se autoimpone. En este sentido, la Lilly Diabetes Cup España es un magnífico ejemplo de superación”, indica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

Los 80 participantes de toda España han sido invitados a viajar, junto con dos familiares, para participar en la competición, que tendrá lugar en Madrid coincidiendo con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Durante los dos días de campeonato, los niños y niñas disputarán 23 partidos, distribuidos en 10 equipos de ocho jugadores.

Como en ediciones anteriores, todos los encuentros se celebrarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar de concentración de la Selección Española de Fútbol. Además, los pequeños se alojarán en la Residencia de Futbolistas que la Federación Española de Fútbol tiene en estas instalaciones, en las mismas habitaciones que sus ídolos de La Roja, separados de sus padres y controlados en todo momento por personal médico y voluntarios. De esta forma, la Diabetes Cup supone un refuerzo para las familias en el proceso de ‘independencia’ de su hijo con diabetes.

En sus dos primeras ediciones, cerca de 600 niños y niñas de toda España se presentaron al concurso para participar en la Lilly Diabetes Cup. Con los 400 inscritos en la edición de 2014, se alcanza el millar de niños que sueñan con disfrutar de este campeonato. Todas las bases del concurso están disponibles en www.diabetescup.com.

4 niños de Baleares participarán en la III edición de la Lilly Diabetes Cup España