jueves. 28.03.2024

El coordinador general de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, afirma que “la coronación ‘expres’ del nuevo rey, Felipe VI, no cierra el debate entre monarquía y república”, y reclama un referéndum para que la ciudadanía decida.

Barceló ha valorado hoy la coronación del nuevo monarca y el discurso pronunciado ante las Cortes Generales españolas. El también portavoz parlamentario del Grupo MÉS considera que este discurso ha sido “protocolario, previsible y no ha planteado ninguna idea nueva”. Biel Barceló afirma: “queda demostrado que Felipe VI es un rey para la continuidad del régimen del 1978, y no representa ningún cambio”.

Barceló lamenta que el nuevo rey haya negado el derecho a decidir de la ciudadanía y de los pueblos que integran el Estado. “En estos momentos la mayoría de la gente quiere un referéndum para elegir entre monarquía y república. La democracia está por encima de la monarquía”, ha dicho.

Y concluye que la “coronación ‘expres’ ” del nuevo monarca “no cierra el debate entre monarquía y república, ni el debate sobre la necesidad de cambiar el régimen del 78”. Por eso reclama tanto un referéndum para decidir la forma de estado como “un proceso constituyente que parta del reconocimiento radical del derecho de decidir de la ciudadanía y de los pueblos”.

Biel Barceló afirma “que Felipe VI es un rey para la continuidad del régimen del 78"