jueves. 28.03.2024

Felipe de Borbón y Grecia ha jurado la Constitución española en el hemiciclo del Congreso a las 10.48 horas de este jueves y ha sido proclamado Rey de España, con el título de Felipe VI. DISCURSO DEL REY

Felipe VI ha pronunciado su primer discurso en el Congreso, al que ha llegado acompañado de la Reina Letízia, para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales. Previamente, Felipe VI ha jurado la Constitución ante las Cortes.

El Rey ha escuchado antes al presidente del Congreso, Jesús Puesta, que le ha recordado cómo hace 39 años él asistió en el mismo escenario a la proclamación de su padre como rey y su voluntad de ser "rey de todos los españoles" y de iniciar una nueva etapa.

Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Así, proclamó la "independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas", que le permiten contribuir a la "estabilidad" de nuestro sistema político, y a facilitar "el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales".

Felipe VI habló en dos ocasiones de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", añadió.

Felipe VI contará con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destacará la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española.

Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su "fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo", y ha destacado que es una España "unida y diversa" en la que "cabemos todos".

Don Felipe ha deseado una España "en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento", que es uno de los "principios inspiradores" del espíritu constitucional.

"Unidad no es uniformidad", ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que "engrandece" y debe "fortalecer" a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como "patrimonio común".

"En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español", ha manifestado.

El Rey Felipe VI ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo durante su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha defendido que la victoria del Estado de Derecho es "el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.

El monarca ha defendido que en la mirada al "pasado" de España, que ha abogado que se haga "sin nostalgia" y con "un gran respeto" hacia su historia, deben estar "siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad".

"Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón", ha continuado don Felipe, tras ser interrumpido por los aplausos del Hemiciclo. El Rey ha añadido que la victoria del Estado de Derecho y el "mayor afecto" de los españoles es "el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.

El Rey Felipe VI ha rendido en la primera parte de su discurso de proclamación ante las Cortes un sentido homenaje "de gratitud" a su padre, Don Juan Carlos I, por su reinado "excepcional" y por haber convocado a los españoles "a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea".

El monarca ha aprovechado el momento para expresar también su gratitud a la generación que hizo la Transición española, "que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad", ha añadido el Rey.

Esa generación, ha reconocido, logró poner los cimientos que permitieron superar "diferencias que parecían insalvables", "conseguir la reconciliación de los españoles" y "reconocer a España en su pluralidad".

El nuevo Rey terminó su discurso con "Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas

Felipe VI es proclamado Rey de España