jueves. 28.03.2024

El conseller d´Economía i Competitivitat del Govern de les Illes Balears, Joaquín García Martínez, acompañado del director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, y de la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha inaugurado esta mañana el I Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico, una feria pionera que, desde hoy hasta el sábado 21 de junio, va a permitir a los ciudadanos conocer y probar los últimos avances en materia de movilidad eléctrica y de energías sostenibles.

Ubicada en el Muelle de las Golondrinas la feria, que es gratuita y cuenta con un amplio horario desde las 11:00 hasta las 21:00 horas, ocupa una superficie de unos 1.000 metros cuadrados distribuidos en 3 pabellones con carpas climatizadas, en los que cerca de 50 empresas de Baleares líderes en eficiencia energética y sostenibilidad muestran sus últimos avances en la materia.

Pero además de foro de encuentro y exposición este salón, que nace con la vocación de convertirse en un clásico del verano balear, es un divertido punto de encuentro para las familias que van a poder conocer y probar todo tipo de vehículos eléctricos: desde bicicletas y motos, hasta los últimos modelos de coche de las principales marcas como BMW, Wolkswagen, Nissan y Renault, entre otras. Y todo de manera gratuita.

Los organizadores del certamen han querido que los niños tuviesen un lugar propio y también ellos van a poder utilizar vehículos eléctricos en el circuito que la empresa Urbaser ha montado en la mediana que separa el Auditórium del Muelle de las Golondrinas. El circuito, en el que pueden participar niños de 8 a 12 años, cuenta con 6 karts eléctricos y 1 que funciona con energía solar para personas con discapacidad.

Pistoletazo de salida para la expansión de la movilidad eléctrica en Baleares:

La celebración ahora del I Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico no ha sido aleatoria. Coincide con los avances que ha habido recientemente en materia de legislación y de acuerdos públicos y administrativos que van a permitir implantar las estructuras que son necesarias para que el coche eléctrico sea, en breve, una realidad en Baleares.

Si en la actualidad tan sólo existen 130 coches eléctricos en Baleares es debido, en parte, al reducido número de puntos de recarga, que son solamente 20 en todo el archipiélago. Sin embargo, gracias al convenio que la Conselleria de Economia y Competitividad del Govern de les Illes Balears ha suscrito con el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), de aquí a la temporada 2015 se empezarán a instalar más de 2.000 espacios de recarga en las 4 islas.

Dichos puntos se colocarán tanto en espacios públicos, como ayuntamientos, como en espacios privados, como hoteles, supermercados y empresas de coches del alquiler, entre otros. Los propietarios deberán de asumir los costes de instalación y dispensar gratuitamente la electricidad a los usuarios de vehículos eléctricos durante 2 años. Esta medida tiene como principal objetivo animar a muchos ciudadanos a apostar por este nuevo medio de transporte sostenible.

A este respecto cabe destacar que la celebración del I Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico persigue, precisamente, que el público en general pruebe los coches eléctricos y se quite los miedos que se han creado entorno a él, sobre todo en el tema de la autonomía de los vehículos. Los visitantes de la feria podrán confirmar que, aunque es verdad que dicha autonomía es menor que la de los coches tradicionales, es altamente suficiente para las distancias que normalmente recorremos en las islas, por lo que Baleares constituye el marco ideal para la implantación del coche eléctrico.

Los que ya se han percatado de ello han sido las empresas de alquiler de coches, muchas de las cuales ya han hecho sus pedidos para que el verano que viene los turistas que lo deseen puedan alquilar coches eléctricos. La idea es que al finalizar la temporada muchos de esos vehículos sean vendidos a particulares y se incremente así la flota de las islas, haciendo que el parque automovilístico de Baleares se renueve y sea cada vez más sostenible.

Eficiencia energética y energías renovables:

El real decreto 413/2014, que recoge el nuevo sistema de retribución a renovables, cogeneración y residuos, ha confirmado el régimen especial que tiene Baleares en esta materia y ha abierto la posibilidad de intensificar el desarrollo de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica y la eólica, en las islas, gracias, en parte, a las ayudas que el Govern, con la cofinanciación de los fondos FEDER, va a conceder para su implantación.

Por eso puede ser un buen momento para que los visitantes del I Salón de la eficiencia energética y sostenibilidad en el sector turístico se pongan al día de las múltiples posibilidades que ofrecen las energías renovables, tanto a nivel de prestaciones como de precio, que al menos en el caso de las placas solares ha bajado mucho en los últimos años.

La feria Eestur se abre a todo el público