viernes. 29.03.2024

El Govern ha revelado este viernes que tiene "sobre la mesa" la posibilidad de bajar impuestos en Baleares, si bien será una decisión que determine tras valorar cómo afecta al sistema de financiación de las islas la reforma fiscal del Gobierno central.

La portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, ha explicado que si se hace una modificación de los impuestos en la comunidad "será a la baja" aunque ha especificado que la "hoja de ruta" del Govern "es clara" y se basa en "primero equilibrar las cuentas y cumplir el déficit".

"Una vez que se ha puesto orden está encima de la mesa, una vez que están cumplidos los objetivos, podemos pasar a esos compromisos importantes", ha dicho Riera, quien ha incidido en que antes de plantear ejecutar una modificación de los impuestos a la baja se debe valorar la reforma fiscal y comprobar su "incidencia en nuestro sistema de financiación".

Riera ha realizado una "valoración muy favorable" de la reforma fiscal aunque ha matizado que "no se puede llevar a cabo la bajada hasta que no se cumplan los objetivos". "Una vez que se ha puesto orden, está encima de la mesa" pero "antes de lo importante estaba lo urgente".

Finalmente, preguntada por el hecho de que siempre estas bajadas de impuestos coincidan habitualmente con periodos electorales, Riera ha mostrado sus dudas de que esto pasase así durante la pasada legislatura y que "se pusiera mucho orden" y ha añadido que "ojalá" se hubiera seguido esta "hoja de ruta" en otras legislaturas.

El Govern se plantea bajar impuestos en Baleares