jueves. 28.03.2024

El IB-Salut, previa autorización de la conselleria de Salut, ha dado órdenes expresas de no facilitar la información sobre el cierre de camas y quirófanos en verano en el hospital de Son Espases, en especial al Sindicato de Enfermería, denuncian desde SATSE.

El pasado 6 de mayo, hace ya más de un mes y medio, SATSE registró la primera petición de información a Dirección de Enfermería del hospital Son Espases. Tras reiterar la solicitud por segunda vez finalmente, en una reunión, la gerencia del hospital adquirió el compromiso de dar los datos a principios de junio.

Sin embargo esta semana todas las instancias consultadas por SATSE han reconocido sin tapujos que no facilitarán estos datos. Ayer, con la constatación de que todas las plantas ya han recibido las directrices para el verano, el sindicato supo por fuentes hospitalarias que el IB-Salut había dado la orden expresa de ocultar el número de camas y quirófanos que se inutilizarán en verano.

El Sindicato de Enfermería recuerda que el IB-Salut es un servicio público y, como tal, está obligado a rendir cuentas no sólo frente a los sindicatos, representantes de los trabajadores, sino también y por encima de todo a los ciudadanos. El ajuste en los servicios de un hospital público afecta tanto a los profesionales como a los usuarios. En este sentido SATSE sí se compromete con la población y en unos días hará públicos estos datos que recabará planta por planta.

El IB-Salut reincide en su vulneración de los derechos sindicales en cuanto a la libertad sindical y al derecho a la información de los representantes de los trabajadores. SATSE denuncia una auténtica persecución por parte de la conselleria al Sindicato desde que éste denuncia las irregularidades que se producen tanto en la negociación para la bolsa única como en materia de contratación.

SATSE acusa al IB-Salut de ocultar información sobre el cierre de camas y quirófanos en...