Identifican “positivamente” los restos de los asesinados por el franquismo en la fosa de Sant Joan

Las tareas de exhumación de la primera fosa franquista abierta en Mallorca, que comenzaron el pasado lunes en el cementerio de Sant Joan, han confirmado este sábado una “identificación positiva” de los restos de las tres víctimas franquistas, un hallazgo en el que también han encontrado balas.

La presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, quien ha mostrado su satisfacción por haber “encontrado la verdad”, ha explicado que los tres cuerpos fueron encontrados este viernes por la noche y esta mañana han aparecido las balas.

Este hecho, ha dicho, “marca un proceso histórico en Mallorca” porque por primera vez se han iniciado tareas de exhumación en una fosa franquista y, además, se ha hecho “con éxito” en una fosa que estaba “muy documentada” y sobre la cual hasta las familias habían aportado su testimonio oral.

Oliver, quien ha agradecido su trabajo a todas las personas que han colaborado en el proceso como el equipo técnico, las familias, el Ayuntamiento de Sant Joan o la UIB, ha explicado que este mismo sábado presentarán el comunicado del hallazgo al juez de guardia de Manacor y, posteriormente, se realizará un acto íntimo con las familias para que puedan visitar los restos.

La presidenta de la asociación ha recordado que no han contado con ninguna subvención para poder llevar a cabo estas tareas de exhumación pese a que consideran que “es deber del Estado” ejecutar estas acciones. Por ello, “estamos personados en todas las instancias judiciales”.

Asimismo, ha recordado que hay 47 fosas en Mallorca y que los familiares de los asesinados son “muy mayores” por lo que “el tiempo corre en nuestra contra”. Asimismo, ha reiterado su satisfacción por el hallazgo que supone un “acto de normalización democrática” porque “hemos encontrado la verdad” y se ha podido “reparar” a las familias.

Las tareas de exhumación se iniciaron el pasado lunes sobre las 07.30 horas con el objetivo de encontrar a tres vecinos de Maria de la Salut, que fueron fusilados en 1936 en Palma.

1 Comentario

  1. Ojalá no tuvieran a una independentista por presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica. Maria Antonia Oliver es una persona con la que no se puede mantener una conversación y que desmerece el apoyo de tantos mallorquines y españoles que perseguimos justicia por los crímenes del franquismo.
    A donde ella vaya caminará sola.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.