viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la máxima responsable de la CAEB, Carmen Planas, han acordado este lunes lanzar una iniciativa estratégica de mejora continua de la competitividad de las islas.

Bauzá, tras mantener un encuentro con Planas, ha anunciado una agenda integrada de transformación económica con participación activa de los empresarios y la sociedad. Se trata, ha dicho, de una "importante iniciativa estratégica, que persigue estimular un proceso de transformación de la estructura económica de las islas".

Según el líder del Ejecutivo autonómico, es necesario "pensar en el futuro y diseñar una estrategia para Baleares" porque "después de siete años, la recuperación se tienen que consolidar en un escenario más complejo".

Después de meses de trabajo y reflexión en el seno del Ejecutivo autonómico, se va a definir con la CAEB una agenda integrada de transformación económica, que aprovechando los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de Baleares, involucre al conjunto de agentes económicos y sociales.

El presidente se ha referido a "palancas de cambio" y ha citado, entre otras, "innovación, especialización, eficiencia y sostenibilidad". El proyecto nace con "voluntad de sumar y contará con las aportaciones del conjunto de la sociedad", ha explicado el presidente.

La iniciativa pretende ser un marco de referencia que permita al Govern orientar su acción política para lograr una mejora continua de la competitividad y que consiga el sostenimiento de una senda de progreso para Baleares. Está alineada a la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3) de la Unión Europea.

La presidenta de CAEB ha indicado que los empresarios desean "contribuir a sentar las bases de una nueva etapa de recuperación económica y crecimiento". La recuperación económica de las islas, ha manifestado, "no puede basarse en los mismos elementos del pasado. Algo tiene que cambiar para poder prever el futuro y tenemos que crecer sobre bases más sólidas".

El proyecto se concretará en próximas fechas, coordinado por la Conselleria de Economía y Competitividad y con la participación activa de CAEB. Estarán invitados a participar los empresarios de la comunidad aunque "toda la sociedad se tiene que implicar en el diseño de la estrategia", ha subrayado el presidente.

Bauzá ha declarado que "se trata de una iniciativa que mira al futuro, desde el presente y sin olvidar el pasado, traspasando los tiempos políticos y tiene que tener continuidad más allá de esta legislatura. Confiamos en el futuro y esperamos un futuro mejor, pero tenemos que trabajar con seriedad y rigor por la prosperidad y el trabajo de los próximos años". La iniciativa se articulará en torno a la colaboración público privada.

Bauzá anuncia, sin concretar, un pacto con CAEB para la "mejora continua de la...