viernes. 29.03.2024
hosptial
Las listas de espera en la salud pública se han reducido ligeramente

SATSE asegura que el IB-Salut cerrará casi 300 camas este verano en los hospitales de Baleares. Según datos de SATSE aproximadamente 100 de éstas camas serán en Son Espases; 79 en Son Llátzer; 8 en Can Misses; 18 en Manacor; 18 en Inca; 25 en el Hospital General y 33 en el Joan March. El Sindicato de Enfermería no puede facilitar el número exacto del cierre de camas en el hospital de referencia (con un margen de error de 10 camas arriba o abajo) por las dificultades que se han puesto desde la Gerencia de Son Espases y desde la conselleria de Salut. El Sindicato tampoco dispone del número de quirófanos que se cerrarán pues a 7 días del inicio del plan de ahorro (el 1 de julio) no se ha facilitado esta información ni a los trabajadores afectados. SATSE se compromete a hacerla pública tan pronto como disponga de ella.

Por otro lado, SATSE ya denunció el viernes que el IB-Salut había dado orden expresa de no dar la información del cierre de camas, en especial al Sindicato de Enfermería. La administración vulnera una vez más el derecho de este sindicato a la información que en esta ocasión no sólo afecta a los profesionales de enfermería sino también a los usuarios, cabe recordar que el IB-Salut es una administración pública. Por este motivo los delegados del Sindicato de Enfermería de cada hospital han contabilizado uno por uno los servicios que se mantendrán y los que quedarán sin uso durante el verano.

La conselleria de Salut justifica históricamente el cierre de servicios alegando una menor actividad asistencial. SATSE recuerda que el año pasado salieron a la luz actas internas del consejo de dirección de la conselleria de Salut en las que se desvelaba la orden de economizar entre 3 y 4 millones de euros con el plan de ahorro de verano a la vez que se pedía “trasladar a la opinión pública” que el bloqueo de camas se debía a un ajuste por la baja demanda, es decir mentir a los ciudadanos pues la presión demográfica de Baleares se duplica en verano.

El Sindicato de Enfermería se pregunta en cuánto dinero se ha estimado el ahorro de este verano y recuerda que para este Govern siempre han primado más los criterios económicos que la atención a los usuarios del sistema de salud público.

CIERRE DE TODAS LAS CAMAS Y QUIRÓFANOS SEGÚN EL HOSPITAL:

·Hospital Son Espases: Aproximadamente 100 camas (con un margen de error de 10 camas debido a las dificultades que han puesto desde la Dirección de Enfermería del hospital. El periodo de cierre varía según la unidad, va del 1 de julio al 30 de septiembre (archivo adjunto)

·Hospital Son Llàtzer: 79 camas (35 por el cierre completo de la planta 4ª A de cardiología y neumología del 16 de julio al 31 de agosto; otras 35 camas por el cierre completo de la planta 3ª D de medicina interna del 1 de agosto al 15 de septiembre; 2 camas de UCI y 7 camas de la unidad de pediatría) No se cierran quirófanos pero sí disminuye la actividad.

·Hospital Can Misses: 8 camas de la planta tercera y 2 quirófanos.

·Hospital Mateu Orfila: 1 quirófano. Durante los meses de agosto y septiembre se cerrará de forma alternativa.

·Hospital de Manacor: 18 camas (media unidad)

·Hospital de Inca: 18 camas (planta de Medicina Interna) y 1 quirófano. Del 1 de julio al 30 de septiembre.

·Hospital General: 25 camas (la planta entera de pacientes pluripatológicos) De julio a septiembre, con posibilidad de ampliar el cierre hasta principios de octubre.

·Hospital Joan March: 33 camas (24 de la planta entera de respiratorio y 9 de la Unidad de Paliativos) cerrarán de julio a septiembre.

SATSE asegura que el Ib-Salut cerrará casi 300 camas de hospitales públicos en verano