viernes. 29.03.2024

Ante la decisión hoy del Tribunal Supremo (TS) de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias, Greenpeace lamenta profundamente este fallo judicial. Recuerda que, a la espera de conocer en profundidad los argumentos esgrimidos por el TS, no se pueden anteponer los intereses de una multinacional por encima de los de la ciudadanía y el medio ambiente. La organización ecologista señala también que continuará con las movilizaciones y la presión social y política, tanto en España como en Europa, para que no prospere este peligroso proyecto.

"Ahora sabemos que Repsol tiene quien lo defienda mientras que el medio ambiente no es defendido ni por el Ministerio encargado ni por la Justicia", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña Prospecciones NO. "Desgraciadamente, los accidentes nos han demostrado que no hay ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas y la pesca y el turismo en Canarias van a pagar las consecuencias de esta política suicida del Gobierno".

OCEANA lamenta la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio contra Repsol

Oceana lamenta la decisión del Tribunal Supremo que aprueba los permisos concedidos a Repsol para llevar a cabo prospecciones de hidrocarburos en las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote. Esta decisión contribuye a la destrucción de hasta 25 áreas marinas y 82 especies protegidas que Oceana documentó durante su expedición en esta zona, como explicó el perito de la organización internacional marina presente en el juicio.

“Estamos hablando de permitir sondeos exploratorios en lugares donde el propio MAGRAMA admite carecer de información sobre las comunidades que habitan. Además, ha aprobado un Estudio de Impacto Ambiental en el cual Repsol declara desconocer las ubicaciones definitivas donde tendrán lugar las perforaciones, entre otras deficiencias”, señala Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa, y perito experto en ecosistemas de profundidad durante el juicio. “Lamentamos que el Tribunal Supremo se haya dejado influir por esta decisión”.

La sentencia del TS sobre las prospecciones en Canarias, "muy mala noticia para Baleares"

El Grupo MÉS valoró la sentencia del Supremo a favor de los sondeos ante las cosas de las Islas Canarias, y promovidos por la multinacional petrolera Repsol. Según el diputado David Abril, "se trata de una muy mala noticia para las Islas Baleares, un muy mal precedente como ya lo fue la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable emitida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente hace poco más de un mes".

Abril ha dicho que "no podemos ni entender ni compartir sentencias que vayan contra el parecer de todo un pueblo, en este caso el de Canarias, y sus instituciones, para beneficiar a una multinacional que participa de la puerta giratoria entre la política y los negocios promovida por los grandes partidos".

Rechazo al aval del Supremo a las prospecciones en Canarias