Firmado el Convenio de Hostelería de Baleares

El XV Convenio de Hostelería de Baleares ha sido suscrito hoy en la sede de la Federación Hotelera de Mallorca por parte de su Presidente, Aurelio Vázquez, y los secretarios generales de las Federaciones de Hostelería de CCOO y UGT, Ginés Díez y Antonio Copete respectivamente.

El nuevo convenio, del que se benefician más de 110.000 trabajadores de las islas, tendrá una vigencia de cuatro años, y como novedad se ha introducido la posibilidad de alargar durante otros cuatro años su vigencia, siempre que ninguna de las partes lo denuncie, estableciendo desde ya los incrementos retributivos del 1,25 % para los años 2018, 2019, 2020, y 2021.

El Presidente de la FEHM ha manifestado la satisfacción por el alcance del acuerdo, del que ha destacado su planteamiento “a largo plazo” y ha apuntado como grandes objetivos del mismo “la contribución a la generación de empleo, atendiendo a la gran prioridad social que es reducir la alta cifra de paro; y favorecer y facilitar la inversión, como gran motor de la creación de puestos de trabajo y la regeneración de la oferta”.

Entre los aspectos destacados del nuevo texto, se modifica el contrato eventual, ampliando su duración a 12 meses en el periodo de 18 meses para establecimientos abiertos todo el año. Además, se abre la posibilidad de la subcontratación de servicios correspondientes a la actividad principal de la empresa, en temporada baja, sin obligación de llamar a los trabajadores fijos discontinuos, acotando esta opción a eventos y situaciones extraordinarias que no tengan una duración mayor de 12 días.

En cuanto a los incrementos salariales que recoge el convenio, se establece para los próximos cuatro años de vigencia del convenio incrementos del salario base mensual colectivo del 1,125%. Además, en el mismo porcentaje del salario base, se actualizarán los siguientes conceptos económicos: el Plus de Nocturnidad, Plus de desplazamiento, Herramientas, Uniformes y Ropa de Trabajo.

Entre los objetivos que se persiguen con este convenio está el impulsar el empleo juvenil e incentivar la contratación en temporada baja, para lo que se han incorporado dos modalidades de contrato para la formación y aprendizaje, contrato para el desarrollo del FP dual, eliminando la traba existente actualmente en el convenio vigente para poder desarrollar los periodos de formación en la empresa en dos temporadas turísticas de duración mínima 6 meses y contrato para la incorporación al mercado laboral de jóvenes que carezcan de cualificación profesional.

El secretario general de FECOHT CCOO, Ginés Díez, ha afirmado que el “Baleares sigue siendo referencia en la negociación colectiva de hostelería de este país, por lo que este convenio es el mejor convenio que se podía firmar en este momento dada la coyuntura”.

Por su parte, Antonio Copete, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT, ha destacado como gran a aportación de del nuevo convenio la desestacionalización “se dota de herramientas a los empresarios para que en temporada baja puedan subcontratar siempre respetando los salarios del convenio”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.