Greenpeace presenta en Canarias cómo las prospecciones son innecesarias y peligrosas

Greenpeace ha presentado hoy en Las Palmas las conclusiones del informe Petróleo No, ni aquí ni en el Ártico, en el que se explica cómo salir de la dependencia de los combustibles fósiles para poner en valor la verdadera riqueza energética de las islas Canarias que radica en las energías renovables, que permitirían al archipiélago prescindir de los hidrocarburos. Además, la organización ecologista también ha dado a conocer, junto con Ben Magec y pescadores artesanales canarios, una Declaración de Impacto Ambiental negativa (DIA) sobre las prospecciones petrolíferas que demuestra que son innecesarias y peligrosas para el medio ambiente de las islas Canarias.

La presentación de la DIA negativa ha tenido lugar frente a la Delegación del Gobierno en las Palmas de Gran Canaria, donde Greenpeace también ha entregado el informe Prospecciones NO, ni aquí ni allí, en el que se detallan los peligros de las prospecciones y las numerosas alternativas existentes a los combustibles fósiles.

Tanto ecologistas como el sector pesquero canario han exigido la inmediata paralización de las prospecciones que la multinacional Repsol pretende realizar en aguas del archipiélago, ya que consideran que se están anteponiendo los intereses de una multinacional a los de la ciudadanía y el medio ambiente.

En este sentido, Greenpeace ha recordado que, a pesar del respaldo que ayer dio el Tribunal Supremo a las prospecciones, las movilizaciones y actividades contra las prospecciones no va a terminar, ya que la voluntad mayoritaria de la sociedad es contraria a ellas.

El argumento de alcanzar la independencia energética empleado por el Gobierno para apoyar el proyecto petrolero de Repsol es totalmente falso. La verdadera independencia no vendrá nunca de la mano del petróleo, sino del desarrollo de las energías renovables de las que el ejecutivo central se ha preocupado de frenar en los dos últimos años” ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace.

Ante un océano de incertidumbre que es el petróleo, Canarias apuesta por un archipiélago de certeza en las energías renovables, esta debe ser nuestra hoja de ruta“, ha declarado Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec.

En los últimos meses, en la plataforma #SaveCanarias hemos recopilado más de 200.000 firmas de todo el mundo contra las prospecciones, lo que da cuenta de la preocupación mundial por los riesgos derivados del proyecto petrolero de la multinacional Repsol. Además de afecciones para numerosas especies de la zona, y de la importancia del sector turístico para las islas, Canarias necesita el agua del mar para abastecer a la población por lo que un vertido tendría consecuencias incalculables.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.